Privados gastarán $us 300 millones para abonar alza salarial y retroactivo 2019 - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
mayo 15, 2019

Privados gastarán $us 300 millones para abonar alza salarial y retroactivo 2019


Según el Centro Boliviano de Estudios Económicos de la Cainco, el costo de la planilla laboral subirá un 3%. El Gobierno reglamentó que el pago de retroactivo es hasta el 31 de este mes, tanto para los funcionarios públicos como para los obreros del sector privado.
Concretada la reglamentación para el pago del retroactivo, producto de incremento salarial (3% al Salario Mínimo Nacional y un 4% al haber básico), de acuerdo con el Centro Boliviano de Estudios Económicos (Cebec) de la Cainco, el sector privado deberá desembolsar $us 300 millones para cumplir con la norma que tiene como plazo fatal el viernes 31 del presente mes.

El Deber
Desde el Cebec calcularon que con los nuevos porcentajes de incremento tanto para el SMN como para el haber básico, el costo de la planilla laboral tendrá un aumento de un 3%, valor que, a criterio de Víctor Hugo Figueroa, expresidente del Colegio de Economistas de Bolivia, generará problemas, especialmente, a las micro, pequeñas y medianas empresas, que desde su punto de vista tendrán problemas para tener la suficiente liquidez para poder cumplir con la norma.

La Cainco detalló que desde hace cuatro años las ventas empresariales están en el mismo nivel, a diferencia del periodo 2005-2015 cuando el sector registro un crecimiento de un 11%.

Desde el Cebec indicaron que para cumplir con la actual norma las utilidades de las empresas deberían ser de un 5% y los ingresos por las ventas realizadas tendrían que registrar un aumento de un 2,5%.

Al respecto, Figueroa remarcó que con la actual desaceleración de la economía nacional lograr estos porcentajes no son reales por lo que el Gobierno debería tomar muy en cuenta esta situación a la hora de definir el incremento salarial.

Desde la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), su presidente Luis Barbery, afirmó que la decisión asumida pone en apuro al sector porque se había solicitado un diferimiento de 60 días. A su juicio, aparentemente un 4% no es mucho, pero para los microempresarios es un porcentaje alto que, con seguridad, los pondrá es una situación muy complicada para poder cumplir el pago en los plazos establecidos y no ser sancionados por el Gobierno.

El presidente de la Confederación Nacional de Micro y Pequeños Empresarios (Conamype), Germán Canaviri, lamentó que no se haya ampliado el plazo del pago del retroactivo para su sector y declaró que en un ampliado nacional, analizarán el tema para tomar una decisión conjunta.

Privados gastarán $us 300 millones para abonar alza salarial y retroactivo 2019 Reviewed by Jorge Molina on mayo 15, 2019 Rating: 5 Según el Centro Boliviano de Estudios Económicos de la Cainco, el costo de la planilla laboral subirá un 3%. El Gobierno reglamentó que el...

No hay comentarios.: