Gobierno Regional: Estudiantes de secundaria participan en talleres de prevención del cáncer cervical - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
mayo 21, 2019

Gobierno Regional: Estudiantes de secundaria participan en talleres de prevención del cáncer cervical


En la Unidad Educativa Club de Leones, la Dirección de Salud del Gobierno Regional lleva adelante talleres de capacitación y orientación, dirigidos a estudiantes de secundaria, sobre la forma de prevenir el Virus del Papiloma Humano y detectar oportunamente o descartar las lesiones que pueden provocar el cáncer de cuello uterino en la población femenina, a través de una prueba del Papanicolaou que brinda la entidad gratuitamente.
                                     
El Gran Chaco/
La información fue emitida por la responsable del programa Prevención y Control del Cáncer Cervicouterino, Lourdes Manrique, a tiempo de explicar que el equipo médico de la institución durante la semana, tiene programado realizar diferentes dinámicas con el propósito de difundir conocimientos importantes sobre esta enfermedad que por lo general en su etapa inicial, no produce signos ni síntomas y avanza en forma silenciosa.

“Nos trasladamos a esta unidad educativa con el objetivo de impartir talleres educativos para los estudiantes del 6º de secundaria, sobre toda las temática del cáncer de cuello uterino; empezando por explicar por qué se produce la misma y todas las medidas preventivas que se deben tomar en cuenta. Uno de los aspectos que más destacamos es que el cáncer es una enfermedad que se puede curar si se detecta a tiempo”, dijo.

En ese sentido, explicó que el Ministerio de Salud, desde la anterior gestión, puso a disposición de la población una vacuna que se aplica a niñas de 10 años, que sirve principalmente para prevenir una infección del Virus del Papiloma Humano (VPH), puesto que esta enfermedad ha sido considerada como un problema de salud pública, la vacuna es recomendada por la Organización Mundial de la Salud, con prioridad para las mujeres.

Pero también, compartieron con las y los jóvenes, aspectos relativos a la prevención del cáncer cervical, desde el momento en que las mujeres inician su vida sexual, con una prueba de Papanicolaou que es un método para detectar o descartar la presencia de lesiones pre-malignas en el cuello uterino; de forma que este examen sea asumido por todas como una rutina normal que debe ser practicada como mínimo siquiera una vez cada año.

Por otro lado, los estudiantes también recibieron información sobre las atenciones que brinda el programa en el Centro Integral de Salud San José de Pocitos, para las mujeres que tienen algún grado de lesión; entre ellas, biopsias, colposcopías y cono leep, que forman parte del tratamiento primario para controlar esta enfermedad. Se espera que las señoritas y los jóvenes puedan replicar estos conocimientos en su entorno familiar y social.

Finalmente la responsable, destacó que Bolivia tiene una de las tasas más altas de Latinoamérica y parte del mundo, al punto que los últimos estudios efectuados indican que el país está en primer lugar por morbimortalidad debido al cáncer de cuello uterino. “Para reducir estos índices, debemos acudir a la prueba de PAP, que es el único método que tenemos a mano”, complementó el especialista.

Gobierno Regional: Estudiantes de secundaria participan en talleres de prevención del cáncer cervical Reviewed by Jorge Molina on mayo 21, 2019 Rating: 5 En la Unidad Educativa Club de Leones, la Dirección de Salud del Gobierno Regional lleva adelante talleres de capacitación y orientación, ...

No hay comentarios.: