Gobierno Regional: Colonias menonitas forman parte del plan regional de turismo del Gran Chaco - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
mayo 06, 2019

Gobierno Regional: Colonias menonitas forman parte del plan regional de turismo del Gran Chaco


El Gobierno del Gran Chaco, trabaja para incorporar a las colonias menonitas en el plan regional de turismo y presentar en el catálogo de destinos y atractivos a estas comunidades que conviven con la tradición criolla y campesina; pero que viven bajo sus propias normas: sin electricidad y apartados de la tecnología, en una cotidianidad dedicada a la religión, la agricultura y la ganadería comunitaria.

El Gran Chaco/
En ese marco, la Unidad de Turismo organizó la visita de estudiantes de la Unidad Educativa Sagrado Corazón de Jesús a la colonia El Breal, situada a unos 90 kilómetros de la ciudad de Yacuiba. En este lugar, los varones visten overoles de trabajo; las mujeres llevan pañuelo, sombrero y vestido largo, y las trescientas familias de la comunidad solo pueden trasladarse en carrozas propulsados por caballos.

Diego Estrada, responsable de la Unidad, afirmó que programaron la visita de una unidad educativa a la colonia El Sur, con el propósito de promover una zona con un ambiente natural, hermosos paisajes y una forma de vida de la colectividad que pueden ser un atractivo para las personas que desean recorrer este circuito, bajo un cronograma de actividades para visitantes del país y países vecinos.

“Es una prueba piloto, para ello coordinamos con don Abraham Duerksec, encargado del rubro en la comunidad. Este circuito tiene un recorrido establecido que inicia con la visita al almacén, organizado de acuerdo a su estilo de vida; luego inicia el almuerzo con platos muy propios de ellos; para después visitar la zona de maquinarias, la fábrica de queso y los cultivos en las carrozas tradicionales”, acotó.

Don Abraham explicó que está contento por la iniciativa, tomando en cuenta que excepcionalmente antes llegaban personas de otros lugares para visitarlos, conocer su forma de vida y compartir sus costumbres; pero la idea de sistematizar estas experiencias, para organizar un circuito turístico como parte de la oferta regional en el rubro es muy importante como fuente alternativa de ingresos.

Evelín Illescas Soruco, presidenta de los padres de familia del 1ro D secundaria, expresó su satisfacción por la promoción de esta zona como un atractivo turístico; más aún para los niños y adolescentes que deben conocer la diversidad de culturas que conviven en la región, para compartir costumbres y modos de vida muy diferentes a las que están acostumbrados en las ciudades del país.


La vista fue acompañada por el ejecutivo regional, José Quecaña, quien afirmó estar muy contento por compartir con los estudiantes y padres de familia una jornada diferente y agradable; pero también señaló que la zona es valorada para desarrollar actividades turísticas y promover las potencialidades  existentes con la perspectiva de fortalecer nuevos emprendimientos en un rubro muy importante.

Los habitantes de la comunidad campesina menonita, se dedican a la crianza de vacas, caballos y cerdos, producen leche diariamente; tienen queserías donde trabajan más de diez personas elaborando el producto en moldes de 2.700 kilos. Su experiencia en el tratamiento de los lácteos les permite llevar al mercado un producto que cuenta con todas las condiciones de calidad y salubridad.

Los menonitas llegaron aproximadamente por el año 1982 de México. El profesor Benjamín Guenter, pionero de la comunidad, explicó que su establecimiento fue muy complicado puesto que los caminos eran prácticamente intransitables, no tenían agua y no había almacenes para aprovisionarse de víveres. En la actualidad, todo es diferente, la colonia es una fortaleza en la producción agrícola y pecuaria.


Gobierno Regional: Colonias menonitas forman parte del plan regional de turismo del Gran Chaco Reviewed by Jorge Molina on mayo 06, 2019 Rating: 5 El Gobierno del Gran Chaco, trabaja para incorporar a las colonias menonitas en el plan regional de turismo y presentar en el catálogo de ...

No hay comentarios.: