Evo califica de “positivos” los primeros meses del SUS - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
mayo 06, 2019

Evo califica de “positivos” los primeros meses del SUS


El presidente del Estado, Evo Morales Ayma, junto a la ministra de Salud, Gabriela Montaño Viaña, autoridades y dirigentes de sectores afines al oficialismo, iniciaron ayer en el coliseo 15 de Noviembre de la capital tarijeña la evaluación a los dos primeros meses de la implementación del Sistema Único de Salud (SUS).

El Periódico
El evento fue realizado en el principal coliseo del barrio 15 de Noviembre, en la zona del Mercado Campesino.

“Estamos a dos meses con cuatro días del inicio del sistema de salud. Junto con el pueblo hemos parido este sistema, ahora nos toca hacer una profunda evaluación. Hasta ahora, hemos llegado a cerca de un millón de hermanos y hermanas atendidos gratuitamente”, manifestó el presidente en su intervención ante los aplausos de los presentes.

El SUS entró en vigencia a nivel nacional el pasado primero de marzo; pero en el departamento de Tarija, recién fue implementado desde el pasado mes de abril al consolidar un acuerdo inter gubernativo entre el Ministerio de Salud y la Gobernación.

El acuerdo consiste en fortificar con el SUS al ya existente Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (Susat), vigente desde el año 2006.

De acuerdo a los informes presentados por la ministra Montaño, 941.800 pacientes ya fueron atendidos por este seguro, de este número, el 60% son mujeres.

“La vida era un negocio y una mercancía, ahora como obligación del Estado para los más humildes es implementar el SUS (…) empezamos invirtiendo más de 200 millones de dólares”, expresó al momento de emitir el informe.

Además, la ministra señaló que en esta evaluación, también pretenden determinar cuáles son las carencias que tienen en los municipios para la administración de los recursos destinados a este sistema.

Los gobiernos departamentales de Beni, Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Oruro, Pando, Potosí y Tarija, iniciaron con el proceso de transferencia de recursos económicos, solo falta concretar la firma con la Gobernación de Santa Cruz.

Sin embargo, a pesar de haberse firmado el convenio con Tarija, no fue invitado ningún representante de la Gobernación, ni de la alcaldía de la capital al encuentro de evaluación.

Evo califica de “positivos” los primeros meses del SUS Reviewed by Jorge Molina on mayo 06, 2019 Rating: 5 El presidente del Estado, Evo Morales Ayma, junto a la ministra de Salud, Gabriela Montaño Viaña, autoridades y dirigentes de sectores afi...

No hay comentarios.: