El Gran Chaco estructura un equipo para la defensa jurídica del 45 % de las regalías - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
mayo 13, 2019

El Gran Chaco estructura un equipo para la defensa jurídica del 45 % de las regalías


El ejecutivo regional, José Quecaña, anunció que la región inicia la defensa jurídica y técnica del 45% de las regalías, puesto que la Asamblea Legislativa Departamental no tiene competencias para tratar el tema, menos para aprobar una norma que vulnera los Estatutos Autonómicos Departamental y Regional o que contradiga la legislación nacional y las resoluciones del Tribunal Constitucional (TCP). 

El Gran Chaco/
 Ya no vamos por el conflicto que perjudica a nuestro pueblo, estamos en el camino de la defensa legal; hablé con las autoridades de la región para activar los mecanismos e instrumentos jurídicos necesarios con el fin de sancionar a los asambleístas que vayan en contra de la Constitución Política del Estado (CPE) y las Leyes que rigen el accionar de las Entidades Territoriales Autónomas”, dijo.   

En ese sentido, explicó que es una decisión conformar una comisión de abogados expertos, que serán delegados por cada entidad pública de Villa Montes, Caraparí y Yacuiba, para trabajar exclusivamente en el tema del 45% de las regalías, haciendo respetar lo que por derecho le corresponde al Gran Chaco. En esas condiciones, agradeció a las diferentes entidades que asumieron medidas por el tema.

“Pueblo chaqueño gracias por el apoyo militante en la lucha por la defensa de nuestras conquistas históricas y los sagrados intereses del Chaco. En Yacuiba y en Villa Montes hubo un paro contundente, en Caraparí una marcha; pero, ahora esas luchas y ese espíritu combativo se tienen que plasmar en un trabajo eficiente de jurídicos y técnicos que conocen el tema con mucha profundidad”, acotó.

Asimismo, sugirió a la Asamblea Departamental apegarse a las Leyes o, en su caso, atenerse a las consecuencias, puesto que se pueden ver aprobando en flagrancia una norma que contraviene el ordenamiento jurídico y legal que rige en el país. De darse ese hecho, uno por uno tendrán que rendir cuentas en la justicia boliviana por la comisión del delito de resoluciones contrarias a la Ley.

Concluyendo, aseguró que de aprobarse el proyecto de Ley no será promulgado por el gobernador departamental, como tampoco por el presidente del ente legislativo, puesto que este acto podrá ser presenciado por los fiscales y los querellantes en vivo y con las “manos en la masa”. A ello, añadió que el Chaco tiene una autonomía y el resto de las provincias otra, que son iguales en jerarquía.



El Gran Chaco estructura un equipo para la defensa jurídica del 45 % de las regalías Reviewed by Jorge Molina on mayo 13, 2019 Rating: 5 El ejecutivo regional, José Quecaña, anunció que la región inicia la defensa jurídica y técnica del 45% de las regalías, puesto que la Asa...

No hay comentarios.: