Sentencia de parricida tardaría más de 2 años en ejecutarse - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
febrero 10, 2021

Sentencia de parricida tardaría más de 2 años en ejecutarse

 


La pareja de Eleuterio y madre de Elodia, así como la hermana de la víctima temen que el sentenciado pueda hacerles daño y piden a las autoridades su detención

En noviembre de 2014 Eleuterio Delgado y su hija, Elodia Delgado, fueron encontrados muertos en Tarija con marcas de estrangulamiento y otras heridas cortantes en el cuello. Jairo Delgado, hijo de Eleuterio y hermano de Elodia, fue apresado por este horrendo crimen y el pasado 27 de enero, más de 6 años después, finalmente fue sentenciado por parricidio y feminicidio con la pena máxima, 30 años, a cumplir en la cárcel de Morros Blancos.

Sin embargo, cuando concluyó el juicio en contra del parricida y feminicida, Jairo Delgado gozaba de medidas sustitutivas a la detención preventiva, es decir, estaba libre y no había llegado ni enmanillado ni custodiado al juicio. Y cuando se dictó la sentencia de 30 años de cárcel, salió de la sala igual que como llegó, completamente libre.

¿Cuál es la explicación? es lo que se preguntan muchos ciudadanos tras enterarse de este caso, y la respuesta que da Valeria Medina, abogada de la familia de las víctimas, es que la sentencia no fue ejecutoriada.

Para ejecutar la sentencia debe transcurrir un plazo, en el que las dos partes inmiscuidas en el caso, pueden o no apelar la sentencia. Este plazo para presentar la apelación vence el 23 de febrero y hasta ese entonces, de no existir apelación por alguna de las partes, Jairo continuará gozando de su libertad.

Es en este sentido, que el pasado lunes se realizó una audiencia revocatoria a las medidas cautelares, solicitada por el Ministerio Público y la defensa de las víctimas, buscando cambiar este beneficio del cual goza Jairo, donde se pidió que se le pueda dar la detención preventiva hasta que se logre ejecutar la sentencia.

En dicha audiencia el tribunal a cargo razonó que no correspondía revocarle las medidas a Jairo Delgado, y darle una detención preventiva, porque consideraron que esta persona no es un peligro para la familia de las víctimas. Con esto su libertad fue ratificada, pero tanto Fiscalía como la defensa de las víctimas, apelaron esta decisión y ahora deberán esperar entre una a dos semanas para ver si se puede cambiar tal determinación.

Hasta eso ya habrá llegado el plazo para presentar la apelación a la sentencia y con esto evitar que se logre ejecutar la misma. De darse este recurso, que es lo más seguro, la apelación debe ir a ser revisada por la sala penal, misma que se encuentra con mucha sobrecarga y retraso en sus fallos.

“Lamentablemente las apelaciones están en espera de turno desde hace más de 2 gestiones atrás. Estamos hablando de que por lo menos va a transcurrir unos dos o tres años para que se resuelva la apelación. Y posterior a ello, existe el recurso de casación, que es la revisión en Sucre, en el Tribunal Supremo de Justicia”, aclaró Medina.

Con esto, la abogada, dijo que de no lograr la detención preventiva en contra de Jairo en la próxima audiencia, es muy probable que Jairo Delgado pueda lograr mantener su libertad por 2 años, 3 años o más.

Antecedentes

De acuerdo al Ministerio Público, todo comenzó a raíz de la venta de un domicilio del padre de Jairo, don Eleuterio, que vendió la casa por la suma de 160.000 dólares. Según las investigaciones realizadas el sentenciado, motivado por quedarse con la herencia y el dinero de esa venta, habría decidido acabar con la vida de su padre, pero también de su hermana.

Para esto, el sujeto decidió llevar a su padre y a su hermana a ver varios inmuebles en el afán de comprar uno de ellos. Primero subió a su padre a su motorizado y lo llevó por la zona de San Mateo más adentro. Una vez allá, el sujeto se subió al asiento de atrás y con una soga estranguló a su propio padre, para posteriormente realizarle varios cortes en el cuello con un arma blanca.

Tras esto, la que siguió fue su hermana, Elodia, a quien asesinó con el mismo modus operandi, pero en otra zona, en la comunidad de Tolomosa, donde dejó tirado su cuerpo.

Sentencia de parricida tardaría más de 2 años en ejecutarse Reviewed by Jorge Molina on febrero 10, 2021 Rating: 5   La pareja de Eleuterio y madre de Elodia, así como la hermana de la víctima temen que el sentenciado pueda hacerles daño y piden a las aut...

No hay comentarios.: