Gobierno promulga la Ley de Emergencia Sanitaria - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
febrero 17, 2021

Gobierno promulga la Ley de Emergencia Sanitaria

 


El Deber

Sin lograr el acuerdo con el sector de los trabajadores en salud, el Gobierno procedió a promulgar la Ley de Emergencia Sanitaria y lo publicó en la Gaceta Oficial de Bolivia, que ahora se convierte en la Ley 1359.

“Por tanto, la promulgo para que se tenga y cumpla como Ley del Estado Plurinacional de Bolivia”, señala la parte final de la norma publicada y lleva la firma del Presidente, Luis Arce y una decena de ministros.

Los dirigentes de las organizaciones de los trabajadores en salud, pidieron al gobierno concertar la norma y modificar la misma en la Asamblea. En este momento se encuentran en una reunión a nivel nacional para responder a esta acción del Gobierno.

Los salubristas cuestionan principalmente tres artículos, 17 en su inciso 3 referente al tarifario básico de servicios de internación y tratamiento médico, a efectos de ser usado por los establecimientos privados de otorgación de servicios de salud, que debe ser reglamentado en un decreto.

El artículo 19 que señala que, durante el tiempo de vigencia de la declaratoria de emergencia sanitaria, no podrán ser interrumpidos los servicios del sistema nacional de salud. Este precepto es considerado como atentatorio a los derechos de los trabajadores en salud.

Finalmente, el artículo 28 que hace referencia a la contratación de personal “profesional y técnico de salud, egresados y/o estudiantes de medicina y médicos jubilados, quedando habilitado a contratar profesionales médicos que hubieran concluido sus estudios en Bolivia o en el extranjero, siempre y cuando no exista disponibilidad de recursos humanos en el país y en otro caso haya predisposición de profesionales bolivianos a prestar servicios al Estado”.

Las autoridades de Gobierno, tanto del Legislativo como del Ejecutivo, invitaron a los médicos a concertar los reglamentos que requiere la norma para mostrar la buena voluntad del Gobierno y avanzar en este tema.

Pero lo médicos recordaron que los grupos del MAS como la COB y el Pacto de unidad ya lanzaron conminatorias para formar parte de esa reglamentación y designarán delegados. En una reunión de la semana pasada con las autoridades, estos grupos dieron un plazo de 24 horas para promulgar la Ley.

Ahora, los 36 artículos, tres disposiciones adicionales, otras tres disposiciones transitorias, tres disposiciones finales y una disposición abrogatoria ya se convirtieron en Ley y podría desatarse un nuevo conflicto entre el Gobierno y el sector salud.


Gobierno promulga la Ley de Emergencia Sanitaria Reviewed by Jorge Molina on febrero 17, 2021 Rating: 5   El Deber Sin lograr el acuerdo con el sector de los trabajadores en salud, el Gobierno procedió a promulgar la Ley de Emergencia Sanitar...

No hay comentarios.: