Clases: Hogares de niños en Tarija tienen un dispositivo por cada 6 escolares - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
febrero 21, 2021

Clases: Hogares de niños en Tarija tienen un dispositivo por cada 6 escolares

 


Ecos de Tarija

Solo en la ciudad de Tarija son 120 los niños de hogares que están en edad escolar en diferentes centros, desde kínder hasta el nivel secundario. Éstos tienen dificultades para las clases virtuales

Los escolares de los hogares de niños de Tarija deben compartir, entre seis, una computadora o un celular para pasar las clases virtuales que dispusieron las autoridades educativas frente a la pandemia de la Covid-19. Esta situación dificulta el aprendizaje de este sector estudiantil.

Por ejemplo, en el Hogar de Niñas Moisés Navajas hay 43 escolares, tanto del nivel primario, secundario y en Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA), pero solo tienen cinco dispositivos para conectarse a sus clases. Así lo confirmó el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges).

En total, solo en la ciudad de Tarija suman 120 los niños de hogares que están en edad escolar en diferentes centros, desde kínder hasta el nivel secundario. Ellos viven una realidad parecida a las niñas del Moisés Navajas.

La directora del Sedeges, Mery Acuña, explicó que crearon salas para que varios niños pasen clases en un solo dispositivo, de manera que accedan a la educación. Instalaron Internet mediante sistema WI-FI, pero la cantidad de equipos para ingresar a las clases son insuficientes. Por eso llama a las empresas como Tigo, Entel y Viva, bajo responsabilidad social, que puedan hacer donaciones para facilitar el derecho a la educación. 

La funcionaria dice que, por temas administrativos y legales, no pueden comprar celulares bajo ninguna partida presupuestaria. Es así que las educadoras dispusieron sus equipos para que los niños se conecten a sus clases.

Donación   Desde el Sedeges piden a Tigo, Entel y Viva, que bajo responsabilidad social, donen dispositivos a los hogares de niños

Una de las alternativas aplicadas fue coordinar con directores de unidades educativas para que pongan a los escolares en un solo curso, que no estén dispersos en aulas paralelas. También ayuda que un grupo está en el turno de la mañana y otro en la tarde, pero igual resultan insuficientes los medios tecnológicos con los que cuentan. 

El director departamental de Educación de Tarija, Eudal Tejerina, dice que la responsabilidad de dar las condiciones para las clases bajo modalidad a distancia corresponde a los gobiernos municipales. El Gobierno nacional se encargó de las plataformas.

Clases: Hogares de niños en Tarija tienen un dispositivo por cada 6 escolares Reviewed by Jorge Molina on febrero 21, 2021 Rating: 5   Ecos de Tarija Solo en la ciudad de Tarija son 120 los niños de hogares que están en edad escolar en diferentes centros, desde kínder ha...

No hay comentarios.: