Yacuiba registra cuatro personas infectadas con VIH en cuatro meses - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
mayo 20, 2019

Yacuiba registra cuatro personas infectadas con VIH en cuatro meses


En general, las personas diagnosticadas con el Virus Inmune Humano (VIH), son personas en edad productiva, entre 20 a 40 años de edad que por diferentes factores contraen el virus, pero en su gran mayoría a través de relaciones sexuales sin protección.

El Gran Chaco/
Rosemary Zenteno, responsable del programa ITS y VIH, informó que hasta la fecha sólo tienen 4 casos confirmados con VIH, esta cifra es inferior a anteriores años, debido a que mucha gente se rehúsa a las pruebas rápidas en los centros de salud. Los diagnósticos se están efectuando en los centros de primer nivel de acuerdo al reordenamiento que existe con la implementación del SUS, pero aquellas personas que son transferidas al hospital Rubén Zelaya, igual pueden hacerse las pruebas en dicho nosocomio.
Los responsables de cada centro de salud, deben hacer la promoción y prevención del VIH y otras enfermedades que pueden transmitirse mediante las relaciones sexuales sin protección, en tal sentido, deben solicitar a toda persona que acude a los centros, practicarse la prueba rápida, aunque esto no es obligatorio, pero es importante para prevenir más casos de VIH.
“Deberíamos estar con mayor porcentaje, sin embargo, nosotros estamos trabajando con los centros de salud, para que ellos soliciten las pruebas rápidas, buscando que el diagnóstico sea temprano, para que el paciente diagnosticado no llegue en la fase Síndrome Inmune Deficiencia Adquirida (SIDA). Nosotros a nivel nacional tenemos varios pacientes que están con el tratamiento antiretroviral y eso es señal de un diagnóstico temprano, por eso necesitamos de la colaboración de los centros de salud”, dijo Zenteno.
El VIH es un virus que destruye determinadas células del sistema inmunitario (la defensa del cuerpo contra las enfermedades que nos ayuda a mantenernos sanos). Cuando el VIH daña el sistema inmunitario, es más fácil que te enfermes de gravedad e incluso que mueras a causa de infecciones que el cuerpo normalmente podría combatir.

Yacuiba registra cuatro personas infectadas con VIH en cuatro meses Reviewed by Jorge Molina on mayo 20, 2019 Rating: 5 En general, las personas diagnosticadas con el Virus Inmune Humano (VIH), son personas en edad productiva, entre 20 a 40 años de edad que ...

No hay comentarios.: