Por tema SUS y Susat: ¿Ordenan en hospitales de Tarija cerrar atención para pacientes del Chaco? - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
mayo 06, 2019

Por tema SUS y Susat: ¿Ordenan en hospitales de Tarija cerrar atención para pacientes del Chaco?


Familiares de una anciana yacuibeña de 87 años, que fue derivada del hospital Rubén Zelaya de Yacuiba, denunciaron que la adulta mayor no fue atendida en el hospital San Juan de Dios de Tarija, porque una autoridad Departamental, presuntamente ordenó que toda persona que provenga de Yacuiba o cualquier parte del Chaco, no debe ser atendida porque en esta región se habría aceptado el Seguro Universal de Salud (SUS), programa de salud implementado por el Gobierno y esto sería en represalia por rechazar el Seguro Universal de Salud Tarija (SUSAT) de los capitalinos.

Agencias
La paciente Justa Segovia de 87 años de edad, fue ingresada al hospital San Juan de Dios de Tarija, aproximadamente a horas 00:32 am. del día sábado 4 de mayo del 2019, con síntomas de apendicitis y hasta ayer no pudo ser intervenida quirúrgicamente, de quien al parecer reventó el apéndice.

Según denuncia de sus familiares de la adulta mayor, el médico de turno, Jaime Batista, la echó de su consultorio, ocasionando molestia en la parentela que acompañaban a la paciente. Según referencias de familiares, el médico manifestó que “no atiende a gente de Yacuiba, porque los yacuibeños apoyan al SUS y no al SUSAT”.

No contento con eso, según los familiares de la anciana, el médico no solo la despidió, sino también llamó a la policía para que expulsen del hospital a los familiares que reclamaban la atención de urgencia.

Según la denunciante, no se la atendió en Yacuiba a la anciana por la complejidad del caso y por ello fue derivada a un hospital de tercer nivel, cumpliendo con todos los procedimientos y protocolos, para enviarlo al hospital de Tarija de acuerdo a coordinación previa.

Según el director del Hospital, Dr. Baldiviezo, estuvieron con muchas cirugías y un único anestesiólogo, razón por la cual no hubo espacio en quirófano. Informó que en cuanto terminen la cirugía que se llevaba a cabo, la intervendrían quirúrgicamente. No obstante, negó que hubiera habido malos tratos, más al contrario, aseguró que los familiares insultaron al médico (una de ellas energúmena).

El problema radica que, estos casos de apendicitis no se entienden de acuerdo a los protocolos médicos, puesto que son urgencia y emergencia médica; dado que la rotura apendicular es una de las complicaciones más graves, por su correlación con la peritonitis, sepsis y muerte. En efecto, esta enfermedad, pone en riesgo la vida y es necesario hacer una cirugía de inmediato para extraer el apéndice y limpiar la cavidad abdominal.

Desde el Chaco y en particular desde Yacuiba, se repudia enérgicamente, la actitud poco profesional del galeno de turno, Jaime Batista, ya que en los audios y videos captados de los hechos ocurridos, los cuales circulan por las redes sociales, muestran la actitud antiética del indicado profesional.

El caso deberá ser sujeto a una investigación legal, por ello, se pondrá en conocimiento formal del SEDES Tarija, de la Defensoría del Pueblo, del Ministerio de Salud y donde corresponda; a fin de evaluar si en el caso de la paciente y otros, hay discriminación de orden político, regional, social y otro. El personal de turno en Tarija, en especial el médico de turno, deberá rendir cuentas ante la ley, no solo por discriminación, sino también por incumplimiento de deberes, negligencia médica y otros delitos.

Por tema SUS y Susat: ¿Ordenan en hospitales de Tarija cerrar atención para pacientes del Chaco? Reviewed by Jorge Molina on mayo 06, 2019 Rating: 5 Familiares de una anciana yacuibeña de 87 años, que fue derivada del hospital Rubén Zelaya de Yacuiba, denunciaron que la adulta mayor no ...

No hay comentarios.: