Gestión social en marcha ingresa a la radio para promover los derechos de las familias - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
mayo 21, 2019

Gestión social en marcha ingresa a la radio para promover los derechos de las familias


La directora del Servicio Regional de Gestión Social (Sereges), Rosalba Romero, informó que a través de una alianza estratégica interinstitucional, lograron implementar un programa radial con contenidos que promueven la restitución de los derechos de niñas, niños, adolescentes, jóvenes, mujeres y otros sectores; contribuyendo así a la protección integral sin discriminación de las familias en la sociedad.

El Gran Chaco/
“Gestión social en marcha” es el nombre del programa que se emite cada día por la mañana, a través de una radio emisora radial (96.7); en él profesionales que componen el equipo multidisciplinario del Sereges dan pautas a la población sobre las atenciones que brindan a la niñez y adolescencia de los hogares, además de sensibilizar a la población sobre la reintegración de ellos en su núcleo familiar.

“Desde muy temprano, en un medio de comunicación, estamos todas las mañanas informando sobre el trabajo que realizan los centros, pero también con nuestros profesionales en medicina y enfermería desarrollamos temas que socializan en la población los cuidados especiales que deben tener los niños en las diferentes etapas de su desarrollo, además de otros ejes temáticos sobre la familia”, acotó.

Entre otros, el programa les permite abordar temas relativos a la maternidad y paternidad responsable como uno de los factores que permiten mantener una familia íntegra, también en este espacio promueven la adopción responsable con información apropiada al derecho que tienen los niños de ser parte de un núcleo familiar y como una alternativa de poder contar con un hijo o hija para las parejas.

Con la finalidad de que los niños no se institucionalicen, es decir, que ingresen a corta edad y permanezcan en los hogares hasta los 18 años, bajo los nuevos marcos normativos que simplifican la adopción, las personas que así lo deseen se puedan animar a esta alternativa para integrar a un niño en sus hogares y ellos, a su vez, con padres en un momento tan oportuno cuando inicia su desarrollo.

“En el programa siempre se habla sobre el principio del bien superior del menor, y todo lo que se pueda desarrollar dentro de la institución y de la misma familia tiene que ser siempre precautelando este principio; en ese sentido, vaya la recomendación, inclusive frente a las dudas que podamos tener, abrimos las puertas a la población con talleres que nos permitan evolucionar en el tema”, añadió.

El trabajo de la institución en la radio también involucra la participación de otras entidades como la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia, el Juzgado y el mismo equipo del Sereges, que sobre la base de lo que dicen las normas son las que tienen la potestad, ante una denuncia, de presumir la vulneración de los derechos de los niños o las niñas lo que deriva en un acto de rescate y acogida.

El programa Gestión Social en Marcha, fomenta la reintegración al ambiente más apropiado donde la niñez puede crecer ejerciendo sus derechos a la salud, la educación y a la familia, que son prioritarios dentro de los servicios que presta la entidad. De ese modo, cada uno de los menores rescatados, podrán retornar a su hogar si los padres cumplen con los requisitos que exige la norma.


Gestión social en marcha ingresa a la radio para promover los derechos de las familias Reviewed by Jorge Molina on mayo 21, 2019 Rating: 5 La directora del Servicio Regional de Gestión Social (Sereges), Rosalba Romero, informó que a través de una alianza estratégica interinsti...

No hay comentarios.: