Priorizan la prevención de enfermedades y la atención oportuna del cáncer cervical - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
mayo 20, 2019

Priorizan la prevención de enfermedades y la atención oportuna del cáncer cervical


Con dos programas, el Gobierno Regional del Gran Chaco previene las enfermedades prevalentes de la región en las comunidades, fomenta los hábitos saludables de vida en las unidades educativas y trabaja en la detección temprana del cáncer cervicouterino, con el objetivo de controlar la enfermedad a través de tratamientos quirúrgicos que realiza el médico ginecólogo-oncólogo en forma gratuita.

El Gran Chaco/
Soledad Illescas, directora de Salud en la institución pública regional, informó que los programas: Brigadas Integrales de Salud y Prevención y Control del Cáncer Cervicouterino, diariamente brindan asistencia a la población con talleres de socialización y atenciones específicas en la lucha contra el cáncer y en odontología para prevenir la enfermedad de la caries a temprana edad.

“Ambos programas cuentan con los componentes de prevención y atención; sin embargo priorizamos la prevención con actividades de socialización en ferias de salud, colegios, mercados, barrios y comunidades; pero también le damos la importancia que debe tener a las pruebas del Papanicolaou y la atención de las lesiones pre-malignas en el Centro de Salud de Pocitos”, explicó Illescas.

La directora recalcó que el cáncer es curable si se detecta a tiempo, por lo que invitó a todas las mujeres del municipio, a realizarse la prueba del PAP y la atención de lesiones pre-malignas mediante colposcopias, biopsias y cirugías menores, que son totalmente gratuitas en el Centro de Salud de Pocitos.

Cuando las brigadas llegan a las unidades educativas realizan el sellado de fosas y fisuras y la aplicación del nitrato de plata para los estudiantes que así lo requieran y también concientizan sobre los peligros de contraer el Chagas o la Tuberculosis, además de prevenir el embarazo en la adolescencia, entre otros temas. Los establecimientos interesados solo deben realizar la solicitud.

Ambos programas son financiados con recursos del Gobierno Regional, con el objetivo de reducir la incidencia y prevalencia de enfermedades crónicas, agudas, no transmisibles, transmisibles y que devienen de cambios climáticos, además de sensibilizar y concientizar a la población sobre la importancia de la salud.


Priorizan la prevención de enfermedades y la atención oportuna del cáncer cervical Reviewed by Jorge Molina on mayo 20, 2019 Rating: 5 Con dos programas, el Gobierno Regional del Gran Chaco previene las enfermedades prevalentes de la región en las comunidades, fomenta los ...

No hay comentarios.: