El Prosol, único programa asistencial que sobrevive - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
mayo 13, 2019

El Prosol, único programa asistencial que sobrevive


El Programa Solidario Comunal (Prosol) es el único sobreviviente entre los proyectos asistenciales que se crearon para incentivar y paliar la crisis económica que persigue al departamento desde hace varios años atrás. Los demás como el Plan de Empleo Urgente y las Brigadas Barriales dejaron de existir.
Sin embargo, lo dijo el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Fernando Barrientos, así como varios dirigentes de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT): “El Prosol puede sobrevivir si se trasforma”.
PEU
El PEU nació en mayo del año 2006 bajo la iniciativa del exprefecto Mario Cossio para cubrir puestos de empleo de 3.000 desocupados que esperaban una oportunidad dentro del departamento. En esos años el problema de fondo de la sociedad en Tarija era el desempleo, para muchos esa situación aún persiste.
La idea del PEU era ejecutar un programa temporal y no permanente, que fue una de las causas por las que fracasó, según el asambleísta, Mauricio Lea Plaza. Cuando inició fue manejado por las Naciones Unidas (ONU) para garantizar su trasparencia y la rotación en su desarrollo.
Es decir, una persona que no tenía una fuente laboral podía inscribirse en la base de datos y de manera aleatoria se contrataba y no se repetía una contratación para este individuo por tres meses, que era más o menos lo que duraba la contratación. Se trataba de una medida de urgencia.
“No había un mecanismo de preferencia política. Tenían un mecanismo de selección de contratación, pero se distorsiona cuando primero, se convierte en un programa permanente en los momentos en los que había una mayor estabilidad económica en el departamento; y segundo se genera un intermediario entre los desempleados y la Gobernación”, explicó Lea Plaza.
Los desocupados se organizan en sindicatos. Los grupos de desempleados estaban manejados por un grupo de personas, entre ellas la asambleísta Marina Hoyos y otros. Finalmente el programa se convirtió en un mecanismo corporativo de acceso al empleo. El programa termina en la gestión de Lino Condori.
Prosol
El Prosol nace como un programa para generar desarrollo productivo en las comunidades campesinas. La condición era ejecutar proyectos para el beneficio comunal. “Tenía un fondo interesante de micro proyectos que iban a ser administrados por la propia comunidad.
Este programa tenía un acompañamiento técnico de parte de la Gobernación, pero se distorsiona cuando Lino Condori aumenta de 2.000 a 6.000 bolivianos la asignación por familia. Por lo que los proyectos se convierten en proyectos grandes con análisis económico, ingeniería y tecnología. Las comunidades son sobrepasadas en su soporte técnico”, manifestó Lea Plaza.
Desaparece el acompañamiento técnico y esto deriva en la falta de un norte para los proyectos, además de la generación de circuitos de corrupción entre dirigentes y proveedores.
Descubren a numerosas comunidades que fueron observadas. No hay reorientación del programa. Tampoco existe contabilidad de resultados. Muchos proyectos comunales se transformaron en proyectos individuales como la adquisición de motobombas, alambre para cercar, entre otros.
Las brigadas barriales tampoco funcionaron
Las Brigadas Barriales surgieron como iniciativa de generar empleo por la alta demanda de personas desocupadas en el departamento, pero el programa tuvo problemas de carácter legal a raíz de los acuerdos a los que tuvieron que llegar con la Policía. “La Policía sintió que la Gobernación no tenía que ser la encargada de la seguridad barrial”, indicó Lea Plaza.


El Prosol, único programa asistencial que sobrevive Reviewed by Jorge Molina on mayo 13, 2019 Rating: 5 El Programa Solidario Comunal (Prosol) es el único sobreviviente entre los proyectos asistenciales que se crearon para incentivar y paliar...

No hay comentarios.: