Debate sobre las regalías augura una batalla legal - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
mayo 15, 2019

Debate sobre las regalías augura una batalla legal


La redistribución de recursos económicos en Tarija avivó posturas en la región del Chaco y los municipios de Entre Ríos, Padcaya y Bermejo, en lo que refiere al pacto fiscal departamental y la modificación de distribución del 45 por ciento de las regalías por concepto de los hidrocarburo. Se advierten procesos legales.

El País
El comité impulsor de redistribución equitativa del 45% se trasladó a la Asamblea Departamental para manifestar su rechazo al proyecto de ley de “Pacto Fiscal Departamental”, presentado por el asambleísta por Cercado, Mauricio Lea Plaza, según reportó radio Fides.
Uno de los representantes, Hugo Hoyos, manifestó que se metió de “contrabando” ese proyecto de ley, porque se aprovechó “el calor del momento”, debido a que la pasada semana la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) puso en agenda el tratamiento del 45% promovido por Bermejo, Padcaya y Entre Ríos.
 “Este proyecto debe ser rechazado, no aceptamos porque esa ley dice que la 3038 no se toca”, manifestó Hoyos, quien agregó; “los asambleístas tuvieron cuatro años para tratar el tema de pacto fiscal y ahora quieren aprovechar para meter de contrabando un proyecto”, finalizó.
Es así que una comisión viajó de “emergencia” a la ciudad de Tarija para instalar una vigilia en la sesión del 13 de mayo, que puso en agenda por dispensación de trámite el tratamiento del proyecto de pacto fiscal.
Por su parte, el gobernador regional transitorio del Gran Chaco, José Quecaña, dijo que el pacto fiscal planteado para redistribuir regalías no tendría el efecto buscado, debido a que los pactos se deben construir en el marco de cada régimen autonómico. En ese orden, sugirió buscar un pacto fiscal sobre el 100 por ciento del presupuesto que percibe el Gobierno Departamental, que es la única vía posible para ese fin.
La autoridad señaló que un equipo jurídico ya conformado está  presto a dar una batalla legal contra el grupo de asambleístas que aprobarán el proyecto de ley y que, quienes al mismo tiempo, cometerán un delito; por intentar redistribuir recursos que están dispuestos sobre la base de criterios de población y territorio, al margen de que el Gran Chaco es poseedor de la mayor cantidad de pozos de gas y petróleo.

Debate sobre las regalías augura una batalla legal Reviewed by Jorge Molina on mayo 15, 2019 Rating: 5 La redistribución de recursos económicos en Tarija avivó posturas en la región del Chaco y los municipios de Entre Ríos, Padcaya y Bermejo...

No hay comentarios.: