Codefauna Villa Montes en constante trabajo desde el levantamiento de la veda - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
mayo 20, 2019

Codefauna Villa Montes en constante trabajo desde el levantamiento de la veda


Se iniciaron las acreditaciones para pescadores, comercializadores y transportistas de pescado, según Nataniel Ernesto Ordoñez, asesor Legal del Programa Codefauna – Villa Montes, ésta tarea se efectivizó desde los primeros días del levantamiento de la veda para la pesca en el río Pilcomayo.

El Gran Chaco/
El asesor, indicó que el trabajo de decomiso de las especies piscícolas del sábalo, surubí y el dorado, que no cuentan con el tamaño y peso establecido por ley, se realiza todos los días en la zona del Mercado Campesino, rotonda San Antonio, trancas y a lo largo de las riberas del río Pilcomayo, paralelo a ello, se están decomisando instrumentos de pesca no permitidos en las riberas del río.
Según el trabajo de monitoreo de cuatro días, que realizaron a la cabeza del asesor Legal de Codefauna y técnicos del programa conjuntamente con representantes del pueblo Weenhayek, Francisco Pérez Nazario y Manuel Nazario, quienes se dirigieron a la ruta de migración del sábalo, verificando y constatando que la mencionada "ruta de migración de la especie del sábalo" en el país vecino del Paraguay, quedó seriamente sedimentada, y los peces buscaron una ruta alternativa para continuar su migración, es por ello que los peces aún no llegan a Bolivia, además, debido a las bajas temperaturas esta especie se refugia en los pozos adyacentes a la cuenca.
El trabajo de los técnicos del Gobierno Regional de Villa Montes, no solo consistió en visitar la ruta de migración del sábalo, sino que realizaron la medición del tamaño y que en un 80% estos peces miden entre 27 y 32 cm. Recordemos que el tamaño permitido en Bolivia para la pesca y su comercialización es de 35 cm, es por ello, que los sábalos estarían llegando a aguas bolivianas dentro de 15 días aproximadamente.
“La recomendación no está por demás, si se desea la preservación de las especies piscícolas en el río Pilcomayo,  los peces extraídos que no cuenten con el peso y tamaño permitidos, serán decomisados”, indicó Ordoñez.

Codefauna Villa Montes en constante trabajo desde el levantamiento de la veda Reviewed by Jorge Molina on mayo 20, 2019 Rating: 5 Se iniciaron las acreditaciones para pescadores, comercializadores y transportistas de pescado, según Nataniel Ernesto Ordoñez, asesor Leg...

No hay comentarios.: