Ante intereses de redistribución: Autoridades y organizaciones del Chaco en pie de lucha por el 45% - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
mayo 08, 2019

Ante intereses de redistribución: Autoridades y organizaciones del Chaco en pie de lucha por el 45%


El alcalde Ramiro Vallejos, junto a sus homólogos y ejecutivos de desarrollo, además del ejecutivo Regional, José Quecaña y los concejales municipales, reunidos en la ciudad de Villa Montes, sacaron un manifiesto público, dando un plazo de 24 horas a la Asamblea Legislativa Departamental, para que suspenda el tratamiento y archive obrados el Proyecto de Ley de Redistribución de Regalías, presentado por Bermejo, Entre Ríos y Padcaya, por afectar el 45% que le pertenece a la Región Autónoma del Chaco.

El Gran Chaco/
El manifiesto público, en su parte considerante señala que: la Asamblea Legislativa Departamental, no tiene competencia alguna para modificar una ley nacional como es la 3038 y los decretos supremos 29042 y el 0331. Complementa que la Asamblea, no tiene tuición para modificar lo establecido en el artículo 60 del Estatuto Autonómico Regional del Gran Chaco, que fue declarado en su totalidad compatible con la Constitución Política del Estado, a través de la declaración constitucional 062/2015, emitido por el Tribunal Constitucional Plurinacional.

Asimismo, el manifiesto establece que la Asamblea Departamental, no tiene competencia para modificar el Estatuto Autonómico Regional del Gran Chaco, que fue sometido a referéndum donde fue aprobado por más del 70% de los votos en cada uno de los tres municipios. Sustenta también que la Asamblea, no tiene tuición para modificar la fuente de financiamiento de la Autonomía Regional, puesto que al hacer eso, es modificar el Estatuto de manera ilegal e inconstitucional. Aclara que el procedimiento para modificar el Estatuto, está establecido en la constitución y en la Ley Marco de Autonomías.

De la misma manera, apunta a que la Asamblea, no tiene competencia para modificar lo establecido en el artículo 75 de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, que establece que la transferencia de competencias es definitiva y que la misma ya se lo hizo a través de la Ley Departamental 079. Toda transferencia de competencias, debe estar acompañada de los recursos económicos y financieros para su ejercicio por mandato del artículo 305 del marco constitucional.
El documento de manifiesto, recuerda a su vez, que cualquier tratamiento de un proyecto de ley departamental de redistribución de regalías, que pretenda sesgar los recursos económicos que financian el ejercicio de las competencias transferidas, es nulo de pleno derecho. Además que quienes aprueben normas o resoluciones contratarías a la constitución, son pasibles a responsabilidades penales.

El manifiesto público, resuelve primero rechazar en su integridad el proyecto de Ley Departamental de Tarija, que fue presentado por Bermejo, Entre Ríos y Padcaya, que de manera directa, pretende redistribuir las regalías del 45% del total del 11% departamental, que por derecho, historia, Ley Nacional 3038 y mandato del Estatuto Autonómico Regional le pertenece al Gran Chaco. Segundo, conmina a la directiva y pleno de la Asamblea Departamental, proceder a la suspensión inmediata, rechazo definitivo y archivo de obrados de todo el proyecto de Ley de Redistribución de Regalías.

Tercero, otorga un plazo de 24 horas a partir de la fecha, para que la directiva y el pleno de la Asamblea, suspenda el tratamiento del proyecto de ley. Cuarto, se declara en estado de emergencia y movilización permanente a partir de la fecha, convocando a todas las instituciones cívicas, organizaciones sociales, campesinas, citadinas y pueblo en general, a movilizarse en defensa de lo que pertenece al Gran Chaco.
Quinto, a efectos de lograr mayores consensos, acuerda que se coordinará todas las acciones y medidas estratégicas que se hagan en defensa del 45%, entre autoridades políticas, dirigencia cívica y actores sociales. Sexto, define como primera medida consensuada, que a partir de las cero horas del lunes 13 de mayo, se ingresará a un paro general de 24 horas con bloqueo de rutas municipales, departamentales y nacionales. Séptimo, respalda todas las acciones de defensa del 45% del Gran Chaco, por parte de movimientos cívicos, sociales y pueblo en general.   






Ante intereses de redistribución: Autoridades y organizaciones del Chaco en pie de lucha por el 45% Reviewed by Jorge Molina on mayo 08, 2019 Rating: 5 El alcalde Ramiro Vallejos, junto a sus homólogos y ejecutivos de desarrollo, además del ejecutivo Regional, José Quecaña y los concejales...

No hay comentarios.: