Personal de salud y Campaña Agrícola se paralizan por falta de transferencias del Gobierno Regional al GAMY - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes

Personal de salud y Campaña Agrícola se paralizan por falta de transferencias del Gobierno Regional al GAMY

 


El incumplimiento de deberes y la falta de voluntad del Gobierno Regional, de no querer transferir los recursos al Gobierno Municipal de Yacuiba por las leyes 3038 y 3861 de educación, salud, desarrollo productivo e IDH, a pesar de que existe un mandato legal, está llevando a la paralización de servicios, programas y proyectos que son de suma importancia para la población urbana y rural.

La mañana del jueves 11 de febrero, el secretario Municipal Administrativo y Financiero, Oscar Leonardo Salgueiro, lamentó que el Gobierno Regional del Gran Chaco, aún continúe haciendo oídos sordos al pedido constante y permanente que se le hace de pagar la deuda por las dos leyes, misma que desde el 2011 al 2021 ya alcanza la suma de Bs. 37.002.396,64.

Por su parte, la secretaria Municipal de Salud, Alba Riffarachs, anunció que por la falta de  trasferencia del GARCH al GAMY, el personal médico, de enfermería y todos quienes trabajan directamente con la población, están parando sus actividades a razón de que está en riesgo el pago de sus salarios, en tal sentido, lamentó que se tenga que llegar hasta esas circunstancias.

A su turno, el secretario Municipal de Desarrollo Económico y Productivo, Clemente Aguirre, informó que por el incumplimiento en las transferencias, se tuvo que lamentablemente parar los trabajos que se venían ejecutando en la Campaña Agrícola 2020-2021, toda vez que no se cuenta con los recursos para pagar al personal, comprar combustible y efectuar los mantenimientos.

Por la falta de transferencias, los padres de familia estarían tambien en estado de emergencia, a razón de que algunos programas y servicios que brinda el Gobierno Municipal se están viendo seriamente afectados. Los perjuicios van a continuar mientras pasen los días, de acuerdo a lo señalado por el equipo técnico y financiero, que hace un llamado de reflexión al ejecutivo Quecaña.   

Por la Ley 3038 de Educación la deuda acumulada es de Bs. 6.096.275,47. En lo concierne a la Ley 3038 de Salud lo adeudado por el Gobierno Regional al Gobierno Municipal es de Bs.10.576.884,93 y en lo que respeta a Ley 3861 de Desarrollo Productivo y Agropecuario es Bs.18.405.839,46. Asimismo por la Ley 3861 de los Impuestos Directos a los Hidrocarburos (IDH) la deuda desde el 2011 es de Bs. 1.923.396,78 haciendo un total acumulado de Bs. 37.002.396,64.

Personal de salud y Campaña Agrícola se paralizan por falta de transferencias del Gobierno Regional al GAMY Reviewed by Jorge Molina on 2/11/2021 Rating: 5   El incumplimiento de deberes y la falta de voluntad del Gobierno Regional, de no querer transferir los recursos al Gobierno Municipal de Y...

No hay comentarios.: