Centros de salud de los distritos 1 y 2 registran más de 7 sospechosos de Covid-19 en un solo día - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
febrero 07, 2021

Centros de salud de los distritos 1 y 2 registran más de 7 sospechosos de Covid-19 en un solo día

 


Las personas que necesitan atención médica en los distritos 1 y 2 de la cuidad de Yacuiba, pasan primero por una evaluación antes de ingresar al hospital.

En una entrevista para el diario El Gran Chaco, el pasado viernes por la tarde, el médico responsable del centro de salud Integral Pocitos, Limber Gonzales Gutiérrez, explicó cómo se desarrollan las atenciones de dicho hospital para la detección de casos sospechosos de Covid-19. En ese sentido, afirmó que todos los pacientes que llegan al hospital deben llenar un formulario de datos. El triaje es lo que se aplica en este centro de salud, los pacientes sospechosos se incrementan cada día.

Según el responsable del centro de salud Integral Pocitos, la atención es de manera regular de lunes a viernes de 8 de la mañana hasta 14: 00 horas, para los pacientes de patología de base como ser: diabetes, asma, hipertensión arterial, y otras enfermedades y para las personas de atención médica el horario es continuo; las emergencias son de 24 horas.

Existen 13 personas confirmadas como casos positivos del mes de enero, en este centro de salud como ser: mujeres embarazadas, adultos mayores, enfermos de patología de base y menores de 5 años. Por día se atienden a más de siete pacientes sospechosos ya que son asintomáticos.

“Todo paciente que entra al centro pasa por un triaje, para la evaluación de los síntomas de Covid-19; en caso de tener los síntomas pasa directo por la sala de emergencia, para que sea tratado y realizar la prueba rápida”, señaló Gonzales.

Los pacientes que dan positivo realizan el aislamiento de 14 días, con un kits de medicamentos que son; ivermectina, de acuerdo a su peso, azitromicina, aspirina, ibuprofeno, zinc, retinol y antigripal. El seguimiento a cada paciente es a través de llamadas diarias para saber su estado de salud.

Asimismo relató, que, los pacientes críticos son evaluados para realizar la prueba rápida y en caso de que su estado se complica es derivado al hospital Rubén Zelaya o Fray Quebracho.

 “La dieta es lo esencial, la población debe consumir frutas, verduras, así también como remedios caseros, realizarse un enjuague bucal con bicarbonato de sodio y hierba, como infusiones para problemas respiratorios”, mencionó Gonzales.

Por otra parte, se realizó una entrevista exclusiva, a la doctora Edith Cruz, del centro de salud El Jardín, quien explicó cómo se desenvuelve la atención a los pacientes que asisten a dicho centro.

 Asimismo, informó que la atención es para el barrio La Cruz y El Jardín, en el mes de enero del 2021 se registraron 20 pacientes confirmados para Covid-19 de ambos barrios; los casos positivos tienen entre 24 a 55 años de edad, tanto hombres y mujeres. Los casos sospechosos por día se incrementan a más de 7. En ese contexto, dijo que los pacientes positivos firman un consentimiento informado para su aislamiento.

 Además señaló que, el centro de salud El Jardín solo atiende consulta general, control prenatal, control de niño y control de adulto; en caso de que necesiten otras atenciones como odontología y otras especialidades, los pacientes son derivados a otro centro de salud.

Cruz, denunció que varias veces solicitaron a las autoridades que necesitan la ampliación de los ambientes para atender, ya que no cuentan ni con privacidad en los consultorios, no tienen lavamanos y que los ambientes no abastecen para la atención y espera que mejoren las condiciones de trabajo.

Algunas personas se manifestaron, dando a conocer que integrantes de sus familias, se contagiaron de Covid-19, expresando lo siguiente:

Una vecina del barrio El Prado, (N. H.) comentó que su padre estuvo con Covid-19 en una situación crítica, pero con el transcurso del tiempo fue recuperándose, la atención solo fue en casa. “La alimentación hizo que se recupere de forma efectiva, la sopa de pescado que preparé continuamente hizo que se recupere más rápido, todo depende de la alimentación y el cuidado”, expresó la entrevistada que no quiso revelar su nombre.

Nicolasa Medina, del barrio Andaluz comentó que, estuvo con síntomas similares al Covid-19, pero por temor no fue al hospital ya que no atienden correctamente.

Para recuperase, afirmó que consumió hierbas como ser: manzanilla, eucalipto, mentisan y muchas verduras. Eso fue lo que consumió para calmar los síntomas que eran como un resfrío, así también consumía miel en los desayunos y por las noches; en dos semanas los malestares fueron disminuyendo y fue recuperándose.

Un testimonio de un hombre del barrio Los Paraísos, contó que su familia de cinco integrantes, solo tres se contagiaron, su esposa de 54 años y sus dos hijos jóvenes, y que él y su hija de 15 años de edad no se contagiaron pese a que estaban en contacto con ellos.

La más afectada fue su esposa y sus hijos fueron asintomáticos; los síntomas que tuvo la mujer son: pérdida del olfato, del gusto, dolor de cabeza, fiebre y dolores musculares. Estuvo un mes con todos los malestares, no acudió a ningún centro de salud, para recuperarse, solo consumió plantas medicinales como ser: jengibre, eucalipto, manzanilla, mático y wira wira.

“Para su recuperación preparé todas las noches durante un mes estos remedios caseros para su consumo, al igual que se realizaba vapores, de esa forma se fue aliviando los dolores”, así lo expresó el vecino.

Centros de salud de los distritos 1 y 2 registran más de 7 sospechosos de Covid-19 en un solo día Reviewed by Jorge Molina on febrero 07, 2021 Rating: 5   Las personas que necesitan atención médica en los distritos 1 y 2 de la cuidad de Yacuiba, pasan primero por una evaluación antes de ingre...

No hay comentarios.: