Reportan un nuevo caso de hantavirus en Padcaya - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
mayo 20, 2019

Reportan un nuevo caso de hantavirus en Padcaya

El País

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) reportó un nuevo caso de hantavirus en el municipio de Padcaya. El número de pacientes con este mal está dentro de lo esperado, porque en esta época es cuando más personas adquieren esta patología. La vigilancia epidemiológica continúa en la provincia Arce.
Según la semana epidemiológica número 18, la persona que adquirió este mal es de sexo masculino y está bajo vigilancia médica hasta su recuperación.
La jefa de la Unidad Epidemiología del Sedes, Claudia Montenegro, informó que el paciente se encuentra internado en el Hospital Regional San Juan de Dios de Tarija (HRSJD) a la espera de su recuperación.
La médico explicó que en estas fechas en los municipios de Bermejo y Padcaya se da inicio a la cosecha de cítricos y a la zafra para la producción de azúcar, por lo que la tendencia es que los casos de esta patología aumenten. Esto por la gran cantidad de familias que se trasladan al campo donde hay presencia del roedor (colilargo) que transmite la enfermedad.
“A diferencia de anteriores gestiones, este año se dieron casos positivos de esta enfermedad en la provincia del Gran Chaco, incluso con personas fallecidas-comentó Montenegro- Es por ello que se implementó una vigilancia epidemiológica a la fecha, como también en zonas como Padcaya y Bermejo donde habitualmente se presentan personas infectadas con esta enfermedad”.
La funcionaria explicó que en estas localidades hay la presencia del roedor que transmite la enfermedad y las familias, por las actividades agrícolas, invaden los lugares donde vive este animal. Es por ello que cada año se registran nuevos casos de pacientes con hantavirus.
Para prevenir este mal se recomienda realizar campañas de control de roedores para reducir la población de los mismos, sellar los orificios que existan en la vivienda y disminuir las posibilidades de que los ratones hagan madrigueras en un radio de 30 metros alrededor de la vivienda, eliminar los elementos que puedan atraer a estos animales cerca de las casas (alimentos, granos, basura). Usar medios de protección durante las labores agrícolas y labores de limpieza.
Los primeros síntomas incluyen fatiga, fiebre y dolores musculares, especialmente en los muslos, caderas, y espalda. También se presenta cefaleas, mareo, escalofríos, náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal.

Reportan un nuevo caso de hantavirus en Padcaya Reviewed by jarancibia on mayo 20, 2019 Rating: 5 El País El Servicio Departamental de Salud (Sedes) reportó un nuevo caso de hantavirus en el municipio de Padcaya. El número de pacientes ...

No hay comentarios.: