Red de Salud capacitará a salubristas de Yacuiba para optimizar atenciones del SUS - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
mayo 06, 2019

Red de Salud capacitará a salubristas de Yacuiba para optimizar atenciones del SUS


La ley del Sistema Único de Salud (SUS), es compleja y el personal de salud que atiende a la población en centros de primer y segundo nivel, debe conocer a profundidad el manejo del mismo, para que no existan problemas en derivaciones de pacientes.

El Gran Chaco/
La anterior semana, el personal de Redes de Salud de todo el departamento y el Servicio Departamental de Salud (SEDES), tuvieron una reunión con el jefe de la Unidad de Seguros Públicos del Ministerio de Salud, donde se capacitaron en el manejo clínico y operativo del SUS, el cual es complejo y el personal de salud debe conocer a profundidad, los protocolos de atención y derivaciones si corresponden a un segundo o tercer nivel de atención de los pacientes.

“Creo que la ley del SUS y sus instructivos le va servir a la población, porque va tener los beneficios en salud a nivel nacional y en la parte administrativa nos sirve para reforzar ciertas cosas, como por ejemplo que el municipio tenía sus competencias y no las cumplía, al igual que nosotros, que somos la parte operativa, ahora tenemos que ajustarnos, porque todo se programa y se ejecuta en ese marco”, dijo Fabián Audiver, coordinador de la Red de Salud.

De acuerdo a normativa, los médicos deben cumplir ciertos procedimientos previos antes de realizar derivaciones de los pacientes, sea de primer a segundo nivel, o de segundo a un tercer nivel, porque, cada uno de los niveles de atención deben cumplir con ciertos parámetros, es decir que deben contar con lo que indica la normativa, para que la atención sea óptima. Ahora si un paciente es derivado de segundo nivel a un tercero y el diagnóstico no corresponde, el municipio tendrá que pagar de ese paciente, a los financiadores del tercer nivel de atención.

Con el SUS, la población puede ser atendida en cualquier parte del país y recibir una atención de calidad y calidez, de forma gratuita, pero el cobro se efectuará  al municipio donde pertenece la persona. Por ejemplo: si una persona de Yacuiba asiste a un hospital de Santa Cruz, el cobro se lo hará al Gobierno Municipal de Yacuiba.

Red de Salud capacitará a salubristas de Yacuiba para optimizar atenciones del SUS Reviewed by Jorge Molina on mayo 06, 2019 Rating: 5 La ley del Sistema Único de Salud (SUS), es compleja y el personal de salud que atiende a la población en centros de primer y segundo nive...

No hay comentarios.: