Gobierno Regional: Agricultores de las comunidades exponen resultados positivos del cultivo de la palta - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
mayo 13, 2019

Gobierno Regional: Agricultores de las comunidades exponen resultados positivos del cultivo de la palta


Agricultores de las comunidades de pie de monte, ayer, en la plaza El Obelisco, participaron en el primer encuentro de producción y comercialización de la palta. El evento permitió exponer los resultados positivos obtenidos en el cultivo de este fruto, iniciado como una alternativa económica viable con el apoyo técnico del Servicio Regional Agropecuario (Seragro) y la fundación Fautapo.

El Gran Chaco/
El evento contó con la participación del ejecutivo regional, José Quecaña, autoridad que destacó el importante rol que desempeña el Centro Experimental El Algarrobal; entidad que desarrolla procesos de investigación y validación de cultivos, logrando avances sustanciales en la implementación de proyectos que dieron como resultado a una diversidad de alternativas productivas como la palta.

“Esta institución tiene una alta eficiencia en los estudios que desarrolla para la adaptación y validación de cultivos, al punto que ha logrado desarrollar una de las variedades de la quinua, una planta que tradicionalmente solo se produce en el altiplano. Producto de este trabajo, estamos consolidando una asociación de productores de palta que cultiva un fruto que tiene mucho mercado en el país”, acotó.

El coordinador de Fautapo, Yeudín Ordoñez, resaltó el importante aporte que realizan los productores en la implementación de este cultivo, por los importantes logros obtenidos durante el periodo experimental; también valoró el trabajo de los técnicos de las entidades que pusieron todos sus conocimientos, en un proyecto que conquistó el mercado local y ahora se proyecta más allá.


Los productores, de acuerdo a lo manifestado por Víctor Hugo Subia, empezaron este proyecto de cero; pero que, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Fautapo, la Asociación de Productores de Palta (Asopropal), llegó a consolidar uno de los rubros con mayor futuro en el agro; puesto que de la fase de investigación y validación ahora pasan a la implementación productiva. 

“Empezamos, como se dice, aprendiendo a cultivar, vamos paso a paso avanzando, primero en la producción de los plantines, luego con los injertos y, en esta oportunidad, presentando los resultados de ese trabajo pero netamente en el cultivo de la palta criolla. Las próximas ferias, estamos seguros serán ya con las variedades mejoradas, pues es una alternativa para nuestras familias”, concluyó.


Gobierno Regional: Agricultores de las comunidades exponen resultados positivos del cultivo de la palta Reviewed by Jorge Molina on mayo 13, 2019 Rating: 5 Agricultores de las comunidades de pie de monte, ayer, en la plaza El Obelisco, participaron en el primer encuentro de producción y comerc...

No hay comentarios.: