Dos de tres feminicidas en Tarija siguen prófugos - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
mayo 24, 2019

Dos de tres feminicidas en Tarija siguen prófugos

EL PAIS
La policía de Tarija activó los protocolos de búsqueda de las personas que se encuentran prófugas, por ser los principales sospechosos en estos hechos
Tres trágicos hechos tiñeron de luto los cinco primeros meses del año en Tarija, ya que tres mujeres perdieron la vida en manos de sus parejas. De los feminicidas, uno se quitó la vida tras matar a su esposa en Yacuiba, mientras que los otros dos están siendo buscados por la Policía para que sean puestos a disposición de la justicia.
Miriam Caucota Galean (Caraparí)
Ni bien comenzó el 2019, el 11 de enero, efectivos policiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) del municipio de Caraparí, recibieron el llamado del presidente de la Organización Territorial de Base (OTB) de Saladillo, el cual manifestó que en un domicilio del barrio, había una persona sin vida desde hace varios días. Al llegar a la vivienda los efectivos policiales realizaron la inspección y encontraron el cuerpo de una mujer en estado de descomposición, minutos después del levantamiento, el médico forense realizó la autopsia correspondiente y determinó que la causa de la muerte fue por una asfixia por estrangulamiento.
Simona Ojeda (Yacuiba)
El pasado 16 de marzo, La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), procedió a realizar el levantamiento legal de 6 cadáveres (una pareja de esposos y sus cuatro hijos) en la zona norte de la ciudad de Yacuiba.
Velatorio de la familia asesinada en Yacuiba
 Tras realizar el levantamiento legal del cadáver, el fiscal asignado al caso determinó que Roberto Guzmán Colque, de 28 años acabó con la vida de su esposa Simona Ojeda y de sus cuatro pequeños hijos. De acuerdo al informe forense el hombre golpeó a los integrantes de su familia en la cabeza con un objeto contundente hasta causarles la muerte y tras esto, amarró su cinturón a una mesa, se arrodilló y se provocó una asfixia mecánica por ahorcamiento.
El feminicida e infanticida tenía antecedentes por delitos de violencia familiar y además contaba con una sentencia 3 años de cárcel por dicho delito. Lo llamativo de sus procesos fue que nunca estuvo en la cárcel. De acuerdo la investigación el hombre no pudo superar que su esposa, cansada de tanta agresión, decidiera mantener una relación con otra persona.
Teresa Rodríguez (Cercado)
Teresa Rodríguez, de 42 años, era madre de dos hijos varones y durante 17 años trabajó en el parqueo vehicular de la calle Suipacha dependiente del Gobierno Municipal de Tarija, pero el miércoles 22 de mayo, mientras estaba en su vivienda ubicada en el barrio Los Chapacos, sostuvo una discusión con su es-poso, Santos Méndez(39), el cual después de agredirla verbalmente tomó un tronco de lapacho de 40 centímetros y le propinó un golpe mortal en la cabeza.
La Unidad de Bomberos de la Policía atendió el caso en el barrio Los Chapacos
De acuerdo a lo manifestado por sus familiares y amigos de la víctima, ella vivía un calvario al lado de su marido ya que duran-te años fue víctima de violencia familiar.
La representante del parqueo vehicular, América Durán, manifestó que ahora los hijos de la víctima no cuentan con los recursos económicos para poder cubrir los gastos del sepelio, así como también para poder pagar un abogado que se haga cargo del proceso penal.
Operativo de Búsqueda
De estos 3 feminicidios, dos de los feminicidas, Juan Carlos Donaire y Santos Méndez actualmente están siendo buscados por la Policía en todo el territorio nacional. Para esto, se puso a conocimiento de los puestos policiales en las fronteras, para que estas personas no puedan salir del país y puedan ser pues-tos a disposición de la justicia boliviana, donde podrían obtener una condena de 30 años de cárcel.
Feminicidio de Elina Guerrero (Oruro)
Si bien el feminicidio de Elina Guerrero, una joven oriunda de la comunidad de Paicho, no se suscitó en el departamento de Tarija y fue en Oruro, consternó a la población tarijeña, ya que la joven paicheña de 18 años y madre de una pequeña niña de 2, fue victimada a puñaladas por su pareja, David Atahuachi el pasado 16 de mayo.
El feminicida, tras haber cometido el crimen se dio a la fuga y luego de una ardua búsqueda por parte de la policía orureña fue capturado. Luego de 24 horas se efectuó su audiencia de medidas cautelares, en la cual el imputado aceptó su culpabilidad en el hecho y determinó someterse a un proceso abreviado. La solicitud fue valorada por el juez cautelar, quien tras analizar el caso determinó dar a Atahuachi la sentencia condenatoria de 30 años de privación de libertad.
El sentenciado, natural de la ciudad de La Paz, pidió a través de su defensa particular que se lo traslade al penal de Morros Blancos, ya que desde muy pequeño vivió durante años en la ciudad de Tarija y la mayoría de sus familiares estarían viviendo en este departamento. Esta solicitud se encuentra todavía en trámite.

Dos de tres feminicidas en Tarija siguen prófugos Reviewed by jarancibia on mayo 24, 2019 Rating: 5 EL PAIS La policía de Tarija activó los protocolos de búsqueda de las personas que se encuentran prófugas, por ser los principales sospecho...

No hay comentarios.: