ABC tomará Canaletas-Entre Ríos si está en “perfectas” condiciones - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
mayo 21, 2019

ABC tomará Canaletas-Entre Ríos si está en “perfectas” condiciones

El País
Un proyecto de ley elaborado en la Brigada Parlamentaria de Tarija ya fue presentado a la Asamblea Legislativa Plurinacional en la ciudad de La Paz con el fin de realizar el traspaso de la variante Canaletas-Entre Ríos a la Red Vial Fundamental, y de esa manera asuma los trabajos de mantenimiento la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
El senador Víctor Hugo Zamora explicó que la elaboración de este proyecto de ley es un pedido de distintos sectores en el departamento, uno de ellos, el autotransporte y recalcó la urgente necesidad de mantener en buen estado esta variante, debido a que en tiempos de lluvia los derrumbes y daños en la plataforma son constantes.
“El proyecto de ley ya fue presentado en la ciudad de La Paz, ahora seguramente será derivado a alguna comisión. Hemos presentado una carta a la presidente de la Brigada Parlamentaria, Sonia Condori, para que esta instancia se haga cargo del seguimiento y aprobación de este proyecto que está pidiendo Tarija”, indicó.
Zamora enfatizó que tanto senadores como diputados que conforman la Brigada Parlamentaria de Tarija, solo son “un vehículo” para realizar los trámites que corresponden para viabilizar esta normativa, una herramienta fundamental para que la transferencia del tramo, por parte de la Gobernación de Tarija hacia la ABC, sea legal y como corresponde.
Asimismo, el Senador instó a la Presidente de la Brigada Parlamentaria a “interponer sus oficios” para que este proyecto de ley pueda ser aprobado y en un plazo corto la variante Canaletas-Entre Ríos cuente con trabajos de mantenimiento por arte de la ABC regional Tarija.
Primer paso
Sobre el tema, el gerente regional interino de la ABC, Eyber López, expresó que la presentación de esta normativa a instancias nacionales es solo uno de los requisitos que se deben seguir para ejecutar el traspaso de la variante Canaletas-Entre Ríos a esta instancia.
“Nos enteramos sobre esta ley solo por medios de prensa, no conocemos el fondo de la norma, qué es lo que dice o hace; la norma debe señalar que el tramo se incorpore a la Red Vial Fundamental para que la Gobernación después de cumplir ciertos requisitos que tenemos, recién nos pueda transferir el tramo, porque ellos tienen que hacer el mantenimiento, no podemos recibir así en ese estado el tramo”, aseguró.
Para que la ABC regional Tarija realice los trabajos “de conservación” en la variante, luego que se realice el traspaso de la Gobernación hacia la ABC, el tramo tiene que estar en “perfectas condiciones”, pero este proyecto de ley es “solo un paso que se tiene que dar”.
Como parte de los procedimientos, este proyecto de ley es solo una parte que se debe cumplir, ya que en caso de aprobarse la normativa en instancias nacionales, la Gobernación de Tarija deberá entregar “toda la documentación correspondiente”, actualizada y una lista de requerimientos solicitados por la ABC.
Transporte amenaza con paro
Un voto resolutivo emanado por dirigentes del transporte en el departamento de Tarija dispone que a raíz de la ausencia en trabajos de mantenimiento en diferentes tramos hacia la carretera al Chaco y el mal estado de tramos como Entre Ríos-Palos Blancos, la zona de San Simón y Canaletas-Entre Ríos, entre otros, en 10 días realizarán un paro de 24 horas.
Mal estado en la ruta mantiene emergencia
El sector del autotransporte en Tarija manifestó su preocupación sobre varios tramos en la ruta al Chaco que se encuentran en mal estado, no solo la variante Canaletas-Entre Ríos, sino también Entre Ríos-Palos Blancos y otros puntos. Hundimientos y deslizamientos en varios sectores, especialmente en la zona de San Simón, no permiten transitar este tramo. Se debe pasar con precaución ante la posible caída de lodo y rocas.

ABC tomará Canaletas-Entre Ríos si está en “perfectas” condiciones Reviewed by jarancibia on mayo 21, 2019 Rating: 5 El País Un proyecto de ley elaborado en la Brigada Parlamentaria de Tarija ya fue presentado a la Asamblea Legislativa Plurinacional en la ...

No hay comentarios.: