Israel y Hamás bordean la guerra luego de cinco años - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
mayo 06, 2019

Israel y Hamás bordean la guerra luego de cinco años


21 palestinos, entre ellos dos mujeres embarazadas y una niña, y cuatro israelíes han muerto desde el sábado, en unos enfrentamientos que se producen en vísperas del festival de Eurovisión en Tel Aviv.

Mundo
Los dos millones de habitantes de Gaza y los centenares de miles de israelíes que habitan en un radio de 50 kilómetros en torno a la Franja palestina están viviendo las jornadas más violentas tras la devastadora guerra de 2014 en el enclave palestino. Desde la madrugada del sábado, Hamás y la Yihad Islámica han disparado más de 650 proyectiles, entre cohetes y granadas de mortero, hacia Israel, que han causado cuatro muertos.

Las represalias de la aviación militar hebrea contra más de 320 objetivos de las milicias palestinas en Gaza se han cobrado la vida de 21 personas, entre ellas dos mujeres embarazadas y un bebé. Ninguna de las partes enfrentadas parece vislumbrar un alto el fuego, pese a los buenos oficios de Egipto y de la ONU, en vísperas de la celebración del festival de Eurovisión, que arranca dentro de nueve días en Tel Aviv. Hamás ofreció anoche una tregua a Israel respaldada por los mediadores y por Qatar.

Las Fuerzas Armadas israelíes han desplegado una brigada de carros de combate en la frontera y han enviado una brigada de artillería y otra de infantería en previsión de una incursión terrestre en el enclave. Los aviones de combate israelíes han atacado la Oficina de Seguridad Interior de Hamás, centro neurálgico del movimiento en la capital de la Franja.

Mientras tanto, más de 200.000 alumnos permanecen en sus casas con los colegios y guarderías cerrados en la periferia de la Franja. Ciudades como Rishon Letzion, ocho kilómetros al sur de Tel Aviv en la superpoblada área metropolitana central, han abierto al público los refugios antibombardeos aéreos. 

El Ejército asegura que el 70% de los proyectiles disparados desde Gaza han caído en descampados y que más de un centenar de ellos son cohetes que han sido derribados por los interceptores del sistema antimisiles Cúpula de Hierro. “Vamos a seguir operando militarmente”, anunció en una conferencia de prensa telefónica el teniente coronel Jonathan Conricus, portavoz internacional de las Fuerzas Armadas.

La inteligencia castrense israelí ha achacado la muerte de la palestina Salah abu Arar, de 37 años, y de su hija Saba, de 14 meses, a la explosión de un cohete de Hamás, “que cayó donde no debía”, según precisó Conricus. El Ministerio de Sanidad de Gaza informó de que ambas habían muerto a consecuencia de las lesiones causadas por la metralla de un misil israelí.

Los hospitales de la Franja han contabilizado la muerte de al menos 21 personas, entre ellos nueve civiles y 12  milicianos o militantes de grupos palestinos, desde la madrugada del sábado, así como más 140 heridos. Fuentes palestinas dan cuenta de la destrucción de 60 casas, mientras otras 540 han sufrido daños en los bombardeos.

Israel y Hamás bordean la guerra luego de cinco años Reviewed by Jorge Molina on mayo 06, 2019 Rating: 5 21 palestinos, entre ellos dos mujeres embarazadas y una niña, y cuatro israelíes han muerto desde el sábado, en unos enfrentamientos que ...

No hay comentarios.: