Los “chuteros” reactivan nueve ferias ilegales en el país - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
febrero 22, 2021

Los “chuteros” reactivan nueve ferias ilegales en el país

 


Los contrabandistas utilizan al menos 10 caminos ilegales para internar los coches sin papeles. Se volvió a reactivar Challapata, que en 2012, fue intervenida militarmente.

En la feria de autos de los lunes en la zona de Ventilla en El Alto se pueden conseguir vehículos hasta en $us 3.000, pero también se ofertan motorizados sin papeles llegados por contrabando desde los salares de Coipasa y Uyuni. Según datos del viceministro de Lucha Contra el Contrabando, coronel Gonzalo Rodríguez, en los últimos meses se reactivaron al menos nueve ferias ilegales que comercializan autos sin documentos.

“Ha llegado recién desde Coipasa y está en $us 6.000, modelo 2018 ¿cuánto me ofrece? Podemos charlar…”, explica en la zona de Ventilla un vendedor desde el interior de un vehículo cuyas llantas aún tiene el rastro de sal después de haber ingresado por un tramo ilegal por Coipasa.

A su lado, una camioneta verde espera ofertas. “No tiene papeles, pero está casi nueva es para llevar mercadería. Estoy pidiendo $us 10.000”, avisa otro vendedor.

Según el coronel Rodríguez, en 2019 se “habían neutralizado”, las ferias ilegales entre ellas la de El Alto. “No obstante, durante los últimos 11 meses las ferias se han vuelto a activar porque han entrado vehículos sin papeles durante casi todo el 2020”.

En la feria de Ventilla, que se realiza cada lunes, se perfora el Decreto Supremo 29836, que prohíbe el ingreso a suelo boliviano de coches con más de cinco años de antigüedad.

Las nueve ferias

Si eso sucede en El Alto, en Challapata a 121 kilómetros de la ciudad de Oruro, la que hasta hace ocho años atrás era la feria de autos chutos más grande del país, se volvió a activar nuevamente.

“Challapata funciona otra vez, pero no solamente Challapata también Oruro, Patacamaya, Caranavi y La Asunta en La Paz, además en Cochabamba y Santa Cruz”, refiere Rodríguez. La novena, según informes procedentes del norte de Potosí es la feria de Pampa Colorada que se halla a dos horas de Uncía.

Las sendas ilegales

Los chuteros usaron en los últimos meses por lo menos 10 caminos ilegales para internar sus coches a Bolivia. Los contrabandistas optan por ingresar por los salares de Uyuni y Coipasa, entre Potosí y Oruro, pero también por los municipios aldeños de Bella Vista, Llica y Huayllas en territorio potosino. Además de La Queca, Todos Santos y Pisiga en el departamento de Oruro.

Los chuteros usan además los caminos de las poblaciones chilenas de Cosapilla, Cosapa, al norte y fronterizas con Bolivia, para después entrar a territorio nacional.

Los “chuteros” reactivan nueve ferias ilegales en el país Reviewed by Jorge Molina on febrero 22, 2021 Rating: 5   Los contrabandistas utilizan al menos 10 caminos ilegales para internar los coches sin papeles. Se volvió a reactivar Challapata, que en 2...

No hay comentarios.: