A Challampa, médico que operó a Nataly, le iniciaron unos 15 procesos por mala praxis - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
noviembre 14, 2022

A Challampa, médico que operó a Nataly, le iniciaron unos 15 procesos por mala praxis


El nombre del médico Richard Alexander Challampa B. saltó a la pantalla chica en 2015. Unas 15 mujeres, la mayoría de nacionalidad brasileña, lo denunciaron por mala praxis.

“Me hice una rinoplastia, pero quedé mal. Respiro por la boca y no puedo hacerlo por la nariz”, dijo una de las víctimas que fue entrevista en Anoticiando, en octubre de 2015.

Otra mujer contó que se sometió a una lipoescultura que le costó 3.500 dólares, pero su piel quedó necrosada. Varias hicieron conocer su dolorosa y traumática experiencia; algunas tuvieron que someterse a otros procedimientos. 

Por esas causas, Challampa fugó a Miami, Estados Unidos. Se consiguió la orden de extradición, pero nunca se ejecutó su traslado a Bolivia para que responda por el daño que causó a esas mujeres.

Álvaro Vargas, abogado de VarCab – Consultora Legal Multidisciplinaria que atiende el caso de homicidio de Nataly Céspedes, dijo que conoció que Challampa tiene más de 12 procesos por mala praxis.

“Ciudadanas brasileñas ya lo habían denunciado. En 2015 ya estaban con solicitud de extradición, había orden de Interpol, pero por conducto diplomático no se ha podido viabilizar y él volvió a Bolivia y cometió delitos sometiendo a víctimas a cirugías clandestinas”, señaló.

La abogada Jazmín Pamela Caballero, de la misma consultora legal, acotó que Challampa esperó que las causas en su contra se archiven por el paso del tiempo. La orden de extradición quedó sin efecto y, tras anoticiarse de ello, decidió volver a Bolivia para continuar con la misma actividad. Ofrecía “combos” de cirugías estéticas a través de su asistente Saroka Vaneza Justiniano R.

Ya en 2015, la Sociedad Boliviana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva comunicó que Challampa no estaba registrado como cirujano plástico. En ese tiempo, ellos recibieron al menos 10 requerimientos fiscales para que realicen peritajes de las lesiones de pacientes que se pusieron en manos de ese médico que realizaba cirugías estéticas sin contar con la especialidad.

Caballero lamentó que esas causas de 2015 hayan quedado en la impunidad. Si se habría conseguido la extradición de Challampa probablemente hubiese estado recluido, desde antes de 2019, y Nataly no hubiese perdido la vida.

Según los abogados, el médico, de 48 años, tenía más de una identidad y eso dificultó su búsqueda internacional. Tiene nacionalidad estadounidense y residencia argentina. Se presume que salió del país, junto a Saroka Vaneza Justiniano, el 28 de diciembre de 2019, con destino a Argentina. Después, logró llegar a Miami, Estados Unidos, donde estaría, pese a que cuenta con declaratoria de rebeldía por el homicidio de Nataly Céspedes, la modelo cochabambina que falleció por mala praxis tras que le hiciera una lipoescultura.

La Policía allanó el domicilio de Justiniano, brazo derecho de Challampa, y encontró prótesis mamarias en su heladera, cánulas, material de cirugía en pésimas condiciones. Se sospecha que los reutilizaban en sus pacientes.

La familia de Nataly continúa peregrinando por justicia, desde 2019. La joven no necesitaba una lipoescultura; estaba con buen peso y llevaba un régimen alimenticio saludable. Sin embargo, presumen que la convencieron prometiéndole excelentes resultados para su presentación en el Miss Cochabamba 2020. Sus padres y hermanos exigen que los autores sean capturados, juzgados y encarcelados. Piden al Ministro de Gobierno, al Canciller y otras autoridades que agilicen la extradición de Saroka Vaneza Justiniano, de Argentina, y la captura de Richard Challampa, en Estados Unidos. Además, de una sentencia justa para los dos procesados en Bolivia, un médico anestesiólogo y el dueño de la clínica donde la modelo fue operada.

A Challampa, médico que operó a Nataly, le iniciaron unos 15 procesos por mala praxis Reviewed by Jorge Molina on noviembre 14, 2022 Rating: 5 El nombre del médico Richard Alexander Challampa B. saltó a la pantalla chica en 2015. Unas 15 mujeres, la mayoría de nacionalidad brasileña...

No hay comentarios.: