Mujeres del Chaco impulsan redes de cuidado ancestral - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
noviembre 14, 2022

Mujeres del Chaco impulsan redes de cuidado ancestral


Las mujeres indígenas y las participantes pusieron a consideración no solo cuidar a los otros sino cuidarse a ellas mismas y cuidarse entre todas, y una forma de cuidar es la organización

“Quiero compartir con ustedes cómo nosotras defendemos la tierra y territorio, y cómo la cuidamos. Lo hacemos como a nuestro cuerpo y a nuestra alma; lo alimentamos como a nuestro espíritu, como lo estamos haciendo ahora en esta mesa, compartiendo nuestras realidades”, fue parte de la intervención de Bernarda Pesoa, líder indígena de la comunidad QOM del Paraguay, que estuvo presente en el evento paralelo "Redes del cuidado: de lo ancestral a lo tecnológico", una propuesta innovadora desde la perspectiva de mujeres rurales e indígenas, que se desarrolló en el marco de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe.

El evento, organizado por el Colectivo de Mujeres del Gran Chaco, se centró en las experiencias de las mujeres desde los territorios que día a día hacen frente a la discriminación por pertenencia de género y étnicas, que son agravadas por la localización geográfica, la falta de acceso a servicios básicos como agua, tierra, educación, salud y oportunidades laborales que aumentan significativamente la exposición a las violencias y a los efectos del cambio climático.

“Hoy las mujeres han hablado de cuidados a nivel comunitario y local, resaltando al concepto de cuidar como un acto centrado profundamente en la ancestralidad. Es un acto que tiene que ver no solo con cuidar a las familias, sino el territorio, las comunidades, la casa común, las semillas, la lengua, la medicina natural, las artesanías.  Ese rol del cuidado, ellas sienten que es muy importante y debe ser valorado.  El cuidado es un trabajo del día a día que debe ser reconocido”, enfatizaba Mariana Franco del Grupo SUNU Paraguay.

Sin embargo, el concepto de cuidado en el que giró el evento va más allá, las mujeres indígenas y las participantes pusieron a consideración no solo cuidar a los otros sino cuidarse a ellas mismas y cuidarse entre todas, y una forma de cuidar es la organización.

En los últimos años, el aumento en las prácticas organizativas de las mujeres rurales e indígenas ha posibilitado la creación de espacios de intercambio entre pares que se constituye como un movimiento que ha sido capaz de elaborar planes de vida y ubicarse en las agendas globales desde sus identidades, saberes y conocimientos: el acceso a conectividad y tecnologías innovadoras ha fortalecido las estrategias de cuidados de las comunidades y de los territorios, aumentando la resiliencia y adaptación al cambio climático.

“Nosotras las mujeres como defensoras ambientales hemos visto la problemática del cambio climático. Empezamos a recuperar la medicina ancestral de nuestras abuelas, a manejar nuestros residuos, recuperar nuestras áreas verdes y proteger los cursos de agua”, indicó Dina Aliaga Colectivo de Mujeres Chaco Americano Bolivia.

La XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe es un órgano subsidiario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y es el principal foro intergubernamental sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género en la región.

Mujeres del Chaco impulsan redes de cuidado ancestral Reviewed by Jorge Molina on noviembre 14, 2022 Rating: 5 Las mujeres indígenas y las participantes pusieron a consideración no solo cuidar a los otros sino cuidarse a ellas mismas y cuidarse entre ...

No hay comentarios.: