Prevención y control del cáncer cervical seguirá cuidando la salud de las mujeres - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
diciembre 26, 2019

Prevención y control del cáncer cervical seguirá cuidando la salud de las mujeres

La responsable del Programa Prevención y Control del Cáncer Cervicouterino, Lourdes Manrique, anunció que los recursos para las actividades preventivas y las atenciones gratuitas el Centro de Salud de San José de Pocitos para las mujeres, tienen el presupuesto garantizado por parte del Gobierno Regional. La meta ahora es implementar otros servicios complementarios a las que se prestaron.
“Para la siguiente gestión, contamos con el presupuesto que garantiza la continuidad de este programa, con todas las atenciones que cotidianamente venimos realizando y mediante un equipo altamente capacitado en el área. También aspiramos a incrementar las prestaciones para que puedan beneficiar a las mujeres con un tratamiento temprano de esta enfermedad en el Chaco”, relató Lourdes Manrique.
Yacuiba es el primer municipio de todo el departamento de Tarija, que apostó en la prevención del cáncer cervical y, en la gestión 2019, se realizó concientizaciones en el área urbana y rural; como también pusieron a disposición de las población femenina las pruebas del PAP, Colposcopia, Biopsia y el tratamiento de microcirugía, con el ginecólogo-oncólogo Marco Aguirre, sin costo alguno.
Este trabajo produjo que el programa recibía numerosos reconocimientos y felicitaciones, por parte de autoridades regionales y nacionales e instituciones, como la Red de Salud, el Sedes Tarija y hasta el Ministerio de Salud del Estado Plurinacional de Bolivia. Manrique manifestó que esto se debe gracias al  trabajo vigoroso de la Dirección de Salud, durante los cuatro años de funcionamiento del programa.
El programa del cáncer cervicouterino, según Manrique, tiene planificado visitar una mayor cantidad de barrios y comunidades de Yacuiba en el año venidero, llevando talleres de concientización a organizaciones sociales y grupos de mujeres; con el objetivo de sensibilizar sobre la enfermedad e informar respecto de las atenciones que realiza el programa en San José de Pocitos.
A la fecha, las atenciones se realizan de lunes a viernes de 08:00 a 16:00, y las atenciones contra lesiones pre-cancerosas se realizan los sábados, con el ginecólogo-oncólogo, Marco Aguirre.

Prevención y control del cáncer cervical seguirá cuidando la salud de las mujeres Reviewed by jarancibia on diciembre 26, 2019 Rating: 5 La responsable del Programa Prevención y Control del Cáncer Cervicouterino, Lourdes Manrique, anunció que los recursos para las actividade...

No hay comentarios.: