Defensoría de la Niñez y Adolescencia reintegra a 10 menores con sus familias - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
diciembre 27, 2019

Defensoría de la Niñez y Adolescencia reintegra a 10 menores con sus familias

La Defensoría de los Niños, Niñas y Adolescentes en coordinación al Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) y la Juez del área, logró la restitución temporal del Derecho a Vivir en Familia de diez menores durante las fiestas de fin de año, brindándoles la oportunidad de volver de forma definitiva de acuerdo a informes que garanticen los derechos y garantías para el vivir.
El responsable de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Yonny Núñez, informó que la determinación de la Juez, se consolidó en base a informes del Sedeges y principalmente de la Defensoría que realizó terapias psicológicas a los padres para mejorar las condiciones habitacionales. En una audiencia reservada, la juez entrevistó a los menores, realizó recomendaciones a los padres y procedió a restituir a los menores al seno familiar.
“El reencuentro fue muy emotivo, como Defensoría resguardamos el derecho a la familia, pero siempre protegiendo las condiciones para los menores”, expresó Núñez.
Se realizará informes periódicos por parte de la Defensoría, para procurar el retorno de los menores  a su hogar, con la intención de brindar atención integral e interdisciplinaria de forma consecuente, bajo un enfoque de derechos, priorizando el interés superior del niño y velando porque se cumplan todos los pasos y requisitos legales para garantizar su completa restitución emocional, familiar y social.
En el feriado de Navidad, indicó que lo menores no fueron víctimas de algún tipo penal, ni se registraron delitos cometido por ellos. Solo un menor, fue acogido de manera provisional en el albergue de sedeges, que por problemas familiares decidió no volver a casa. Pero, el equipo multidisciplinario ya trabaja el área psicológica para fortalecer los lazos afectivos del menor con los padres.
Núñez, explicó que cuando un menor ingresa a un albergue, primero se da conocimiento al Juez de Niñez y Adolescencia, y a través de plazos procesales se realiza la guarda: primero bajo una figura de amparo circunstancial, desde los 30 días en un acogimiento permanente y en último caso, pasado los tres meses pasan a un hogar de menores.
La Defensoría de la Niñez y Adolescencia, dependiente del Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba, brinda atención, orientación y patrocinio legal, social y psicológica en protección de los derechos y garantía de la niñez y adolescencia, que hayan sufrido violencia y se encuentren en estado de vulnerabilidad, en coordinación con distintas instituciones a nivel nacional.

Defensoría de la Niñez y Adolescencia reintegra a 10 menores con sus familias Reviewed by jarancibia on diciembre 27, 2019 Rating: 5 La Defensoría de los Niños, Niñas y Adolescentes en coordinación al Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) y la Juez del área,...

No hay comentarios.: