Andrónico y Mesa lideran intención de voto; Camacho y Pumari caen - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
diciembre 22, 2019

Andrónico y Mesa lideran intención de voto; Camacho y Pumari caen

Morales, desde Argentina, afirmó que Rodríguez “es muy joven para ser candidato a la presidencia”. En tanto, el líder de Comunidad Ciudadana ratificó su candidatura a la Presidencia de Bolivia.
El dirigente cocalero Andrónico Rodríguez y el expresidente Carlos Mesa lideran la intención de voto de cara a los comicios  de 2020. Mientras que los cívicos Marco Antonio Pumari y Luis Fernando Camacho descendieron en la preferencia electoral, según la  encuesta que realizó Mercados y Muestras para Página Siete.
Los resultados del trabajo de campo dan cuenta de que el 23% de los consultados votaría  por Rodríguez, uno de los nombres que “suena” para candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS).
En tanto, el 21% señaló que le daría su voto a Mesa, el líder de la alianza Comunidad Ciudadana (CC). El político ratificó que su  candidato a la vicepresidencia será  Gustavo Pedraza.
“El proceso electoral no terminó, estamos a mitad del río y debemos continuar, voy a ser candidato. La base de nuestro funcionamiento, de nuestra propuesta es un programa con las modificaciones que el actual contexto plantea”, expresó Mesa el 18 de diciembre, cuando  ratificó la lista de mujeres candidatas a primeras senadoras por CC para los comicios de  2020.
Mesa y Rodríguez ascendieron siete puntos en la intención de voto. En el estudio de opinión de noviembre, Mesa logró  14% de preferencia y Rodríguez, el  16%.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no definió la fecha de los nuevos comicios, pero las organizaciones sociales ya barajan nombres de sus binomios. Es el caso del MAS, fuerza en la que tras la salida  de  Evo Morales emerge una larga  lista de posibles candidatos, y  algunos hasta fueron proclamados.
En dos ampliados del trópico de Cochabamba, bastión político del masismo, respaldaron a Andrónico Rodríguez como su candidato a la Presidencia. Éste aceptó el desafío.
“Es momento de que la juventud comience a demostrar protagonismo y la construcción de su presente (…). Ahora, más que nunca, debemos seguir los pasos de nuestros padres y algo que nos enseñó nuestro hermano presidente (Evo Morales), de manera inclaudicable: hay que desprendernos de todo interés personal o grupal. La unidad es símbolo de grandes victorias”, afirmó Rodríguez.
Pero Morales, desde Argentina, donde solicitó refugio el 12 de diciembre, manifestó que Andrónico “es muy joven para ser candidato a la Presidencia”.
Morales ante de salir del país, en diferentes actividades,  había mencionado a Andrónico como potencial líder en formación y se hablaba de que era  su sucesor.
Esta semana, sectores sociales de las 20 provincias de La Paz proclamaron a  David Choquehuanca. “Asumo como una responsabilidad histórica este desafío”, afirmó el excanciller. 
En el caso de los líderes  Camacho y Pumari, ambos descendieron en  intención de voto. De acuerdo al estudio de opinión, el excívico cruceño logra el  13%, tres puntos  menos de los que alcanzó en  la encuesta de noviembre (tenía 16%).
Pumari, ejecutivo de Comcipo, obtiene el   10% de respaldo, seis puntos menos con relación a la anterior encuesta, en la que  obtuvo 16% en preferencia electoral.
El descenso se registra tras el polémico audio en el que se escucha a Camacho y Pumari negociar la conformación de su binomio rumbo a las elecciones 2020, sobre la base de 250 mil  dólares y dos oficinas de la Aduana Nacional. A ese hecho se suma la polémica que levantó la  entrevista que Camacho concedió a   Fernando del Rincón de CNN.
En esa entrevista, el excívico cruceño confesó haber filtrado un audio de una conversación que sostuvo con su excompañero de lucha, Pumari.
Chi Hyun Chung, excandidato del Partido Demócrata Cristiano, logra el 9%, pero ese frente  resolvió alejarlo de sus filas. No obstante, el coreano nacionalizado boliviano informó que negocia con organizaciones políticas para presentarse como candidato.
De los consultados, el  14% dijo que no votaría por ninguno de los candidatos, votaría en blanco o nulo. Mientras que el 8% optó por la opción no sabe o no responde. El 2% indicó  que sufragaría por el expresidente Jorge Tuto Quiroga.
El trabajo de campo se realizó del viernes 13 y al lunes 16  de diciembre de 2019.
Mayoría apuesta por “candidatura de  unidad para enfrentar al MAS
Ante la pregunta que realizó Mercados y Muestras para Página Siete: ¿Cuál de las siguientes opciones es la mejor para enfrentar al candidato del MAS en las próximas elecciones?, el 42% sostuvo que “debe presentarse una sola candidatura de unidad”.
En cambio,  el 36% sostiene que “cualquier candidato interesado debería poder presentarse a las próximas elecciones”.
El 16% de los encuestados considera que “deben presentarse una candidatura de centro y otra de derecha”.  De los consultados, el 7% optó por la opción  no sabe o no responde.

Andrónico y Mesa lideran intención de voto; Camacho y Pumari caen Reviewed by jarancibia on diciembre 22, 2019 Rating: 5 Morales, desde Argentina, afirmó que Rodríguez “es muy joven para ser candidato a la presidencia”. En tanto, el líder de Comunidad Ciudada...

No hay comentarios.: