INRA: El 2023 culminará el saneamiento de tierras en Tarija - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
abril 18, 2021

INRA: El 2023 culminará el saneamiento de tierras en Tarija

 


Tarija tiene 3.7 millones de hectáreas, de las cuales, aproximadamente, 3.5 millones tiene competencia el INRA, y lograron avanzar un 80%.
Omar Garzón C.
El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) tiene como objetivo culminar con el saneamiento de tierras en el departamento de Tarija hasta el año 2023, y así también en todo el país.
Hace días atrás, estuvo en el municipio de Uriondo, el director nacional del INRA, Eulogio Núñez, quien realizó la entrega de 702 títulos ejecutoriales, y en este marco, ha prometido que en los próximos años culminará el saneamiento de tierras en todo el país. “Tenemos que concluir el proceso de saneamiento en Bolivia los próximos tres años”, aseveró.
Según Núñez, el departamento de Tarija tiene 3.7 millones de hectáreas, de las cuales, aproximadamente, 3.5 millones tiene competencia el INRA, y lograron avanzar un 80%, donde toda la gente ya tiene sus títulos ejecutoríales, pero falta un 20%.
“El 20% faltante, está paralizado, o está en conflicto. Aquí va mi pedido, que entre todos los actores, campesinos, interculturales, hermanas bartolinas, productores, tenemos que llegar a un acuerdo, de que vía la conciliación, resolvamos los conflictos agrarios, ya que vamos saneando las tierras 25 años”, manifestó.
Núñez sostuvo que a nivel nacional, falta un 14% de saneamiento de tierras, y a Tarija le falta un 20%.
“Nosotros somos competencia del área rural, y le pedimos, nos pongamos de acuerdo para terminar el saneamiento. Lamentablemente hemos encontrado un INRA, desde el año 2019 con las cuentas paralizadas del programa que financiaba, que es el BID. Pero en 50 días hemos logrado elaborar el plan nacional”, declaro.
La autoridad nacional, anunció que para la próxima semana, lanzará la convocatoria para la contratación de mayor personal a nivel nacional, donde pretenden con ello, potenciar las capacidades técnicas y operativas del INRA de Tarija, y el compromiso de esta institución, es acelerar el proceso de saneamiento y titulación de tierras.
“No podemos demorar más. Nuestro país necesita la reactivación económica. Necesitamos desarrollar el desarrollo rural integral y sostenible. Si existen conflictos, mediante el diálogo y la concertación se puedan resolver para que el INRA vaya tomando decisiones, y vayamos concluyendo”, dijo.
Núñez, señalo que hay críticas al INRA, por ser lento en los procesos, que no atiende las demandas con agilidad, que esta con hechos de corrupción, que “para hacer los trámites hay que echar aceite”, “eso, en mi gestión, se tiene que erradicar. No se puede permitir ningún hecho irregular en materia agraria. Les pido a los productores control social, si se presentará algo, tienen que denunciar inmediatamente, y nosotros actuaremos de acuerdo a ley. No podemos permitir ningún hecho irregular en materia agraria. Este es el compromiso que tenemos”, acotó.
Resaltó que el INRA está para atender de manera ágil y rápida los saneamientos de tierras, y si hubiera tierras fiscales, indicó que lo van a distribuir de manera planificada, concertada con todos los sectores.
“No se puede cometer el error de la Reforma Agraria del 53, donde se le dio la tierra al campesino, pero no se apoyó con asistencia técnica, con capacitación, con inversión productiva, consecuencia de ello, latifundio, migración del campo a la ciudad. Ahora es una segunda forma agraria con el apoyo de diferentes formas al sector campesino”, dijo.
DATOS:

·         EL 2020, siete mil tramites de titulación fueron paralizados

·         Exhortan a denunciar hechos de corrupción del INRA

ElPeriódico

INRA: El 2023 culminará el saneamiento de tierras en Tarija Reviewed by Jorge Molina on abril 18, 2021 Rating: 5   Tarija tiene 3.7 millones de hectáreas, de las cuales, aproximadamente, 3.5 millones tiene competencia el INRA, y lograron avanzar un 80%....

No hay comentarios.: