Cívicos y Bagalleros bloquearon paso internacional exigiendo apertura de fronteras con Argentina - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
abril 27, 2021

Cívicos y Bagalleros bloquearon paso internacional exigiendo apertura de fronteras con Argentina

 


La demanda viene de las tres fronteras con Argentina, Yacuiba, Bermejo y Villazón que exigen la apertura de las fronteras y fuentes laborales para la gente que vivía del flujo comercial con el vecino país, antes de la pandemia del Covid que está afectado la economía.

En pasadas semanas, los cívico y organizaciones sociales del bloque sur frontera con Argentina, sostuvieron reuniones virtuales y algunas presenciales para exigir al Gobierno Nacional, la apertura de las fronteras; en ese marco, emitieron un voto resolutivo dando plazo a autoridades nacionales, de quienes no tuvieron respuesta. En ese contexto, la jornada del martes 27 de abril, iniciaron con la primera medida de presión por 24 horas, con el bloqueo de los puentes internacionales en las tres fronteras y de no tener soluciones en sus demandas, anunciaron que radicalizarán en próximos días.

Las fronteras con la República de Argentina, están cerradas desde el mes de marzo del año 2020 debido a la pandemia del Covid, lo cual dejó a muchas familias sin trabajo, considerando que muchos sólo vivían del trabajo diario que tenían en los puntos fronterizos y que hoy, esos lugares quedaron como zonas desérticas y abandonadas, sin movimiento económico, lo cual es insostenible, lo que conlleva a tomar medidas de presión por los sectores más afectados.

"No hemos tenido resultados y por eso las tres fronteras de Bermejo, Villazón y San José de Pocitos hemos ingresado a esta medida y en tal sentido, todas estas fronteras están bloqueadas, esperando que las autoridades nos den solución. Estamos todas las instituciones exigiendo la apertura de las fronteras, aunque sea una gestión difícil, pero tenemos que seguir gestionando, asimismo pedidos la inmunización de toda la gente de Pocitos, Barrio Nuevo y parte de Yacuiba, también queremos fuentes de trabajo, porque al estar cerrada la frontera, muchos estamos sin trabajos y eso debe atender el Gobierno", enfatizó, José Wayar, presidente del Comité Cívico de San José de Pocitos.

Por su parte Juan Carlos Llanque, presidente de la Asociación de Bagalleros, señaló que las autoridades conocían de las peticiones y lamentó que no haya respuestas. De igual forma, dijo que no descartan tomar otras medidas de presión, lo cual se ve reflejado en la presencia masiva del sector que estuvo apoyando en el punto de bloqueo, lo que sí lamentó, es que los gremiales de Pocitos no se hayan sumado a la medida de presión.

Sobre la medida de presión que llevan adelante los Comités Cívicos y bagalleros, la diputada Lidia Tupa, brindó una conferencia de prensa con documento en mano, lamentando la actitud de los bagalleros, considerando que ellos se reunieron en varias oportunidades para ver la forma de aperturar la frontera, dónde había compromisos que debían cumplir ellos con la presentación de una lista de personas para pasar la frontera si se habilita, lo cual no habrían cumplido, pero que a pesar de ello, su persona llegará hasta el lugar del bloqueo para conversar y ratificar el compromiso de trabajo.

Cívicos y Bagalleros bloquearon paso internacional exigiendo apertura de fronteras con Argentina Reviewed by Jorge Molina on abril 27, 2021 Rating: 5   La demanda viene de las tres fronteras con Argentina, Yacuiba, Bermejo y Villazón que exigen la apertura de las fronteras y fuentes labora...

No hay comentarios.: