Romero se va del TSE enumerando “hostigamientos desde todos los frentes políticos” - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes

Romero se va del TSE enumerando “hostigamientos desde todos los frentes políticos”

 


El Deber

Salvador Romero Ballivián fue designado como vocal del TSE el 25 de noviembre por la entonces presidenta Jeanine Áñez.

Un año y cinco meses exactos estuvo en el cargo de vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Juró el 29 de noviembre de 2019 y anuncia su retirada el 28 de abril de 2021. Así, Salvador Romero encontró la fecha exacta para dejar la presidencia y la vocalía del ente electoral del país y lo hace enumerando las dificultades que tuvo para encarar las elecciones de 2020, así como en los recientes comicios subnacionales.

“El organismo y el proceso electoral fueron golpeados con saña por doquier. Amenazas, hostigamientos desde todos, o casi todos los frentes políticos, a veces sucesivos, en otras ocasiones, simultáneos; presiones de organizaciones sociales, regionales, corporativas; acechanzas de otros poderes”, dijo Romero en la carta que leyó ante los medios de comunicación.

La inhabilitación de Evo Morales como candidato a Senador del Estado; las tres postergaciones de la fecha de elecciones generales; la anulación del Direpre en los comicios y la presencia de los observadores de la OEA fueron los puntos más críticos que enfrentó Romero durante este periodo. 

Salvador Romero Ballivián fue designado como vocal del TSE el 25 de noviembre por la entonces presidenta Jeanine Áñez, cuatro días después, la también entonces presidenta del Senado Eva Copa le tomó el juramento y fue el primer vocal posesionado después de la debacle de noviembre de 2019.

Con esa renuncia queda libre la decisión del presidente Luis Arce, de nombrar a otro representante ante el máximo tribunal electoral del país, tal como manda el parágrafo III del artículo 206 de la Constitución Política del Estado. “La Asamblea Legislativa Plurinacional, por dos tercios de votos de los miembros presentes, elegirá a seis de los miembros del Órgano Electoral Plurinacional. La presidenta o el presidente del Estado designará a uno de sus miembros”, señala la Carta Magna.

A su vez, la Ley del Órgano Electoral Plurinacional (Ley 018) establece que será la Asamblea Plurinacional que tomará juramento de los vocales designados desde este cuerpo legislativo y desde el Ejecutivo, el artículo 16 de esta Ley refiere cómo será la posesión de los vocales. Cada vocal tiene seis años de mandato a partir del día de su posesión.

Romero se va del TSE enumerando “hostigamientos desde todos los frentes políticos” Reviewed by Jorge Molina on 4/28/2021 Rating: 5   El Deber Salvador Romero Ballivián fue designado como vocal del TSE el 25 de noviembre por la entonces presidenta Jeanine Áñez. Un año...

No hay comentarios.: