Yacuiba perderá vacunas contra el Covid por ausentismo de adultos mayores - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
abril 26, 2021

Yacuiba perderá vacunas contra el Covid por ausentismo de adultos mayores

 Muchos adultos mayores estarían rechazando la aplicación de las vacunas y eso no permite avanzar con la inmunización a este sector de la población, que es la más vulnerable a contraer la enfermedad de Covid.

Santusa López, responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), lamentó que los adultos mayores no estén acudiendo a los centros de salud, para recibir la primera dosis de la vacuna contra el Covid - 19, lo que provoca una baja estadística en este proceso, considerando que en Yacuiba hay más de 9.000 adultos mayores, pero sólo 3.555 se vacunaron hasta la fecha, es decir un 39,5 por ciento, habiendo vacunas a disposición, las cuales se perderán y serán llevadas a otros municipios, puesto que los adultos mayores solo serán vacunados hasta este viernes.  A partir del 1 de mayo, se inmunizará a personas de 50 a 59 años de edad, de acuerdo al cronograma nacional.

Muchos adultos mayores estarían rechazando las vacunas, por temor a reacciones secundarias y otros, por creer en rumores malintencionados que maneja la gente, sin embargo la vacuna sería efectiva al 93 por ciento, lo que significa que la persona que recibe las dos dosis, podrá crear inmunidad al virus del Covid y ejemplo de ello es que en Yacuiba, todo el personal de salud que recibió las vacunas, está inmune y sólo una persona contrajo la enfermedad.

“Dar a conocer al adulto mayor, que no debe tener temor, porque los efectos secundarios son mínimos y es como la aplicación de cualquier vacuna, por ejemplo, dolor en el lugar de vacunación, malestar general y dolor de cabeza entre el segundo y tercer día. Lamentablemente nosotros tenemos que hacer movimiento de vacunas, por eso sí los abuelitos no van a hacerse vacunar hasta el viernes, estás vacunas se perderán”, enfatizó López, esperando que hasta el viernes los adultos mayores se preocupen y asistan a los centros de salud.

La esperanza del personal de salud, era superar el número de inmunizados, pero lamentablemente el índice es muy bajo y eso preocupa, porque al no existir la demanda, no se puede pedir más vacunas al Servicio Departamental de Salud y menos al Ministerio, considerando el índice de vacunados, por lo que se pide tomar conciencia de ello al sector en referencia.


Yacuiba perderá vacunas contra el Covid por ausentismo de adultos mayores Reviewed by Jorge Molina on abril 26, 2021 Rating: 5  Muchos adultos mayores estarían rechazando la aplicación de las vacunas y eso no permite avanzar con la inmunización a este sector de la po...

No hay comentarios.: