Revelan posible daño económico de $us 1,2 MM a YPFB - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
abril 26, 2021

Revelan posible daño económico de $us 1,2 MM a YPFB

 


Página Siete

Con la intención de crear un plan anticovid, en la anterior gestión, según la denuncia, se destinaron $us 1.850.000 “de los cuales $us 1.210.000 fueron ejecutados de forma irregular.

El expresidente de YPFB, Herland Soliz y el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, autorizaron, según la denuncia de la Unidad de Transparencia, disponer recursos para un Plan Social de Prevención y Control de Contagios de Coronavirus (UMEC-YPFB), de forma irregular provocando un daño a la estatal de al menos $us 1,2 millones.

Una investigación realizada por la Dirección Transparencia Corporativa de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) “reveló acciones irregulares en la estatal petrolera y sus subsidiarias con manejos poco transparentes de $us 1.210.000 (1,2 MM)”, durante la administración de Soliz, presidente y Zamora como Ministro.

Ante esta situación, YPFB a través de su presidente Wilson Zelaya anunció que iniciarán acciones penales por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica ante las instancias pertinentes.

Transparencia identificó que la Resolución Ministerial 031-2020, del 23 de marzo de 2020, fue el instrumento para llevar el plan antivocovid. “Esta autoridad (Zamora) no tenía competencias para emitir esta resolución por lo que es ilegal”, aseveró la directora de Transparencia de YPFB, Erika Chávez.

Las empresas Transporte, Andina, Chaco, GTB, Transierra, Refinación, Air BP Bolivia y Logística fueron instruidas a cumplir la resolución y desembolsaron, según la denuncia, $us 1.850.000 en diferentes porcentajes “de los cuales $us 1.210.000 fueron ejecutados”.

Chávez dijo que otra de las irregularidades encontradas son: que para ejecutar adquisiciones y compras para el UMEC-YPFB no se hizo cotizaciones ni licitaciones que permitan conocer si los precios pagados fueron competentes con los del mercado como establece cualquier tipo de contratación estatal. Además, en ninguno de los casos los bienes adquiridos por las subsidiarias y filiales entregados a YPFB ingresaron por almacenes, lo que evidencia el incumplimiento de procedimientos.

Por su lado, Zelaya precisó que “se ha instruido a todas las empresas filiales y subsidiarias que realicen una auditoría interna para tener mayores detalles y responsabilidades. Además, se realizarán las acciones legales contra las empresas que han incumplido normativas”.

Revelan posible daño económico de $us 1,2 MM a YPFB Reviewed by Jorge Molina on abril 26, 2021 Rating: 5   Página Siete Con la intención de crear un plan anticovid, en la anterior gestión, según la denuncia, se destinaron $us 1.850.000 “de los...

No hay comentarios.: