El Parlamento Europeo pide liberar a Áñez y el oficialismo denuncia ‘intervencionismo’ - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
abril 29, 2021

El Parlamento Europeo pide liberar a Áñez y el oficialismo denuncia ‘intervencionismo’

 


“Si el Parlamento Europeo considera a la golpista Áñez una heroína, ¿qué será lo siguiente? ¿Reivindicar a Pinochet y Videla?”, dijo el eurodiputado español Manu Pineda.

El Parlamento Europeo condenó este jueves —en una resolución “no legislativa” aprobada con 396 votos contra 267 y 28 abstenciones— la detención de la expresidenta Jeanine Áñez, decisión que causó rechazo en el oficialismo, que consideró que la determinación valida el “golpe de estado” en 2019.

El órgano europeo “denuncia y condena la detención arbitraria e ilegal de la expresidenta interina Áñez, de dos de sus ministros y de otros presos políticos; pide a las autoridades bolivianas que los liberen inmediatamente y retiren los cargos por motivos políticos contra ellos”, señala el documento difundido a través de cuentas oficiales.

Acusados por presuntos de delitos de terrorismo, sedición y conspiración, Áñez y dos de sus ministros, Rodrigo Guzmán y Álvaro Coímbra, fueron detenidos el 13 de marzo en Trinidad. Los tres guardan ahora detención preventiva en las cárceles de Miraflores y San Pedro, en La Paz.

Sobre los delitos, el organismo legislativo europeo cuestionó específicamente recordó que el de terrorismo “viola la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Constitución boliviana” y, además, “inevitablemente resulta demasiado amplia o imprecisa”.

En las consideraciones de la resolución, promovida por un grupo de senadores y diputados de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, el Parlamento Europeo incluso cuestionó “la credibilidad del sistema judicial boliviano”, del que dice que “se está viendo afectada por las continuas denuncias de falta de independencia, interferencias políticas generalizadas y corrupción”.

“Insta a Bolivia a que emprenda sin demora cambios estructurales y reformas en el sistema judicial, en particular con respecto a su composición, con el fin de garantizar juicios justos y creíbles, la imparcialidad y la tutela judicial efectiva”, señala la resolución.

Ni la Cancillería de Bolivia ni alguna autoridad del Gobierno expresó posición alguna sobre la resolución, que, sin embargo, causó indignación en Evo Morales, expresidente y líder del partido de gobierno, el Movimiento al Socialismo (MAS), quien consideró que aquella confirma “la complicidad en el golpe de Estado y en clara actitud intervencionista pide impunidad y olvidar muertos de Sacaba y Senkata”.

El Parlamento Europeo pide liberar a Áñez y el oficialismo denuncia ‘intervencionismo’ Reviewed by Jorge Molina on abril 29, 2021 Rating: 5   “Si el Parlamento Europeo considera a la golpista Áñez una heroína, ¿qué será lo siguiente? ¿Reivindicar a Pinochet y Videla?”, dijo el eu...

No hay comentarios.: