Beneficios de la pregunta - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
abril 29, 2021

Beneficios de la pregunta

 


Lic. Carlos Edgardo Rodríguez Galean

Históricamente se entiende que el maestro es el más sabio y que tiene siempre la razón, pero sabemos que en nuestra realidad no es siempre así, debemos percibir que al enseñar, el profesor también aprende con la curiosidad, las dudas de los estudiantes, pueden construir un conocimiento significativo.

La sociedad por décadas y décadas, ha creído que el maestro es el dueño del saber, que lo sabe todo, actualmente se continúa con ese estigma, sin embargo sabemos una gran mayoría que el aprendizaje se construye día a día a partir de la pregunta, que nace como consecuencia de la curiosidad.

Crear hábitos de preguntar en las y los estudiantes es fundamental, porque constituye el camino a la verdad y el papel del educador debe ser, el que enseñe a preguntar desde muy temprana edad. No importa que la pregunta parezca no tener razón, pero para el que pregunta puede tener mucha importancia y esté bien planteada. La producción de textos a partir de las necesidades y curiosidades de las y los estudiantes, permite que los estudiantes estén motivados para producir.

El profesor es el encargado de decir la verdad sobre el conocimiento que va impartir, por lo tanto debe prepararse y dar o alcanzar con diálogo las respuestas adecuadas con diferentes estrategias que permitan a los estudiantes, comprender y satisfacer sus curiosidades de las diferentes preguntas, partiendo siempre desde un pensamiento epistémico para construir textos significativos para nuestros niños y niñas, partiendo siempre de nuestra realidad.

La pregunta es la fuente del conocimiento dentro de diferentes ámbitos en la familia, escuela, comunidad, universidad, etc. es una técnica que permite construir aprendizajes a partir de las necesidades que se presentan en la vida cotidiana de los seres humanos, por lo que una buena respuesta satisface las curiosidades de quien hace la pregunta.

Por lo que el maestro lo primero que debe hacer, es enseñarle a preguntar a sus estudiantes, para que puedan descubrir sus curiosidades y tener la suficiente capacidad para elaborarlas y construir textos a partir de la pregunta.

Para hacer que las y los estudiantes se sientan en la confianza de realizar preguntas, los contenidos deben ser didácticos, de fácil comprensión, que sean de su vivencia, experiencia para ser conceptualizados, cambien su situación y transformen el universo en conjunto. Es por eso que se debe seleccionar desde su realidad para facilitar al niño o niña en la realización de preguntas para construir textos a partir de la pregunta. No se trata de que los estudiantes aprendan o repitan para ser promovidos sino que lo importante es enseñar a pensarse y pensar la realidad como actividad mental constitutiva de redes de significaciones a partir de la pregunta, articulando lo “dado” con lo “dándose” para conformar proyectos subjetivos e intersubjetivos.

Hugo Zemelman M. nos habla del Pensamiento Teórico y el Pensamiento Epistémico: el pensar teórico es una lógica planteada sobre muchos aspectos, pueden tener las mejores ideas el mejor contenido más no así ser posible su aplicación, mientras que el pensamiento epistémico está sustentado en la producción del conocimiento en base a la práctica, la experimentación, es permitir que el pensamiento se pueda colocar ante las circunstancias.  Se  plantea  la  dificultad  de colocarse frente a las circunstancias sin anticipar ninguna propiedad sobre ellas. Es un tema fundamental porque cuando se dice colocarse ante las circunstancias”, frente a las realidades poticas, económicas, culturales, significa que estamos construyendo una relación de conocimiento sin que ésta quede encerrada en un conjunto de atributos; porque eso sería ya una afirmación teórica. Es difícil esta forma de pensamiento epistémico porque la tendencia es ponerle siempre nombre a las cosas. Hay que vencer esta tentación; s bien la tarea sería preguntarse ¿cuántos nombres puede tener?

Que la necesidad de resignificar surge precisamente por el desajuste entre la teoría y la realidad que se da por algo elemental: el ritmo de la realidad no es el ritmo de la construcción conceptual y cuando no tenemos conciencia de que se está dando un desajuste entre la teoría y la realidad que se pretende denotar, resulta que estamos inventando realidades. Entonces debemos entender que la teoría por más brillante que sea no resuelve algunos problemas porque siempre corre el riesgo de desfasarse de la realidad.

Lo que hay que reflexionar  es sobre el pensamiento teórico y el pensamiento epistemológico, el teórico tiene un contenido claro de la realidad, pero el  pensamiento epistemológico no tiene contenido se construye a partir de esa realidad es como construir el predicado.

Por lo que todos los educadores debemos hacer que nuestros estudiantes sean los arquitectos de su aprendizaje a través de la pregunta desde su realidad donde vive con un pensamiento epistémico, para construir un aprendizaje significativo que satisfaga sus necesidades en su vida diaria.

Beneficios de la pregunta Reviewed by Jorge Molina on abril 29, 2021 Rating: 5   Lic. Carlos Edgardo Rodríguez Galean Históricamente se entiende que el maestro es el más sabio y que tiene siempre la razón, pero sabemo...

No hay comentarios.: