Producción de la Planta Carlos Villegas garantiza autoabastecimiento y exportación de GLP - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
abril 15, 2021

Producción de la Planta Carlos Villegas garantiza autoabastecimiento y exportación de GLP

 


Desde 2015 a la fecha, la Planta Separadora de Líquidos Carlos Villegas produjo 1.140.075 toneladas métricas de Gas Licuado de Petróleo (GLP); 589.779 barriles de gasolina rica en isopentanos, y 1.587.581 barriles de gasolina estabilizada. La Planta Separadora de Líquidos Carlos Villegas se encuentra ubicada en Yacuiba, de la provincia del Gran Chaco, Tarija, fue inaugurada en 2015 y es una de las plantas más grandes de Latinoamérica. La producción de este complejo industrial se exporta a Brasil, Paraguay y Perú.

 

“El GLP que se produce en esta planta se destina a las engarrafadoras para la comercialización en el mercado interno como prioridad y el excedente se exporta al mercado internacional”, señaló Ricardo Mena, director de Comercialización de Productos Derivados e Industrializados de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

 

La gasolina rica en isopentanos se exporta a Brasil y Perú y la gasolina estabilizada se mezcla con gasolina importada para sacar gasolina base, que se demanda en el mercado interno. 

 

“La diferencia entre estas gasolinas es la volatilidad. La rica en isopentanos se evapora más rápido ya que es más volátil y tiene un 99% de octanaje, mientras que la gasolina estabilizada llega a unos 70 octanos”, aclaró Mena.

 

El término octanaje hace referencia a la capacidad de resistencia que tiene la gasolina a la detonación durante el proceso de compresión que ocurre en el interior de los cilindros de los motores. Por lo tanto, cuanto más elevado sea el octanaje de una gasolina, mayor capacidad tendrá para soportar la compresión y la combustión se producirá de forma más eficiente.

 

El primer mandatario, Luis Arce, anunció ayer en el marco de la efeméride de Tarija que se prevé implementar la unidad de remoción de mercurio y el sistema de reinyección de isopentano en esta planta, lo cual permitirá maximizar la flexibilidad operativa de este complejo industrial.

 

Producción de la Planta Carlos Villegas garantiza autoabastecimiento y exportación de GLP Reviewed by Jorge Molina on abril 15, 2021 Rating: 5   Desde 2015 a la fecha, la Planta Separadora de Líquidos Carlos Villegas produjo 1.140.075 toneladas métricas de Gas Licuado de Petróleo (G...

No hay comentarios.: