Gabinete: Arce demora posesión del ministro de Desarrollo Rural y Evo revela que lo aconsejó sobre cómo nombrar a sus colaboradores - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes

Gabinete: Arce demora posesión del ministro de Desarrollo Rural y Evo revela que lo aconsejó sobre cómo nombrar a sus colaboradores

 


El Deber

El 14 de abril se produjo la aprehensión del ex ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo sorprendido en un acto de corrupción y desde ese día no se sabe quién será su reemplazante en el ministerio. Este domingo, el exPresidente, Evo Morales, reveló que sugirió al primer mandatario Luis Arce, la forma de cómo puede designar a sus colaboradores, mientras los excandidatos del MAS que participaron de las subnacionales empezaron a buscar espacios en el Ejecutivo.

“Mi obligación, un poquito de experiencia en gestión pública, especialmente en la Presidencia, en el gabinete los ministros deben ser de tu confianza, eso dije; segundo le dije, no te sometas a los cuoteos; tercero, combina en la conformación del gabinete sector social y también región. Eso es importante”, dijo Morales y recordó que ese planteamiento fue expuesto cuando Luis Arce ganó las elecciones de 2020.

Desde la percepción de Morales, los colaboradores de Arce deben ser “comprometidos con el proceso y con experiencia en gestión pública”.

Hasta el momento surgieron tres nombres para reemplazar a Characayo en Desarrollo Rural: Adriana Salvatierra, Mario Cronembold y Franklin Flores, todos candidatos perdedores de las elecciones subnacionales en Santa Cruz y La Paz, respectivamente.

Al margen de ellos, el ex presentador de noticias, Pedro García logró el aval de la poderosa Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) para ser parte del viceministerio de Comunicación. En sus declaraciones públicas dijo que su designación quedaba en manos del presidente Luis Arce.

Pero Morales censuró la otorgación de avales desde las organizaciones y dijo que ese cuoteo está dañando al Gobierno, “este tema de cuoteo, los avales; están dejando mucho que desear”, dijo Morales en clara alusión a la forma en cómo se designan autoridades.

La dirigencia de San Julián, de donde es oriundo Characayo, exigieron al Gobierno que se mantenga la cuota de esa región en la designación de una nueva autoridad; el Gobierno todavía guarda silencio sobre esta exigencia.

Al margen de Characayo, existen observaciones sobre el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño por lo sucedido en el aeropuerto de Chimoré y el caso de una empresa constructora en Cochabamba. Este domingo en la entrega de los carros bomberos en Tarija, el ministro Montaño no estaba presente como cabeza del sector. El acto contó con la presencia del presidente, Luis Arce y la directora de Aasana, Arminda Choque.

Asimismo, se mencionó las críticas al ministro de Gobierno, Carlos Del Castillo, por la fuga de los ex ministros de Jeanine Áñez; Arturo Murillo, Luis Fernando López, Yerko Nuñez y María Elba Pinkert.

 

Gabinete: Arce demora posesión del ministro de Desarrollo Rural y Evo revela que lo aconsejó sobre cómo nombrar a sus colaboradores Reviewed by Jorge Molina on 4/18/2021 Rating: 5   El Deber El 14 de abril se produjo la aprehensión del ex ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo sorprendido en un acto ...

No hay comentarios.: