Promueven la prevención y control del cáncer cérvicouterino en sectores sociales del Chaco - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
septiembre 30, 2019

Promueven la prevención y control del cáncer cérvicouterino en sectores sociales del Chaco

En barrios y comunidades del Gran Chaco, la Dirección de Salud, a través del programa Prevención y Control del Cáncer Cérvicourterino, continúa brindando información sobre las atenciones que brindan en el Centro de Salud de San José de Pocitos, con el propósito de contribuir a la reducción de la incidencia y prevalencia de esta enfermedad en la población femenina de la primera región autónoma. 
Lourdes Manrrique Ortega, responsable del programa: Prevención y Control del Cáncer Cérvico Uterino, informó que la entidad pone a disposición de las mujeres en edad fértil y mayores de 45 años atenciones como la toma de pruebas de Papanicolaou y el tratamiento inmediato de las lesiones premalignas mediante colposcopías, biopsias y tratamiento de microcirugía, totalmente gratuitas.
“Considerando las estadísticas que son preocupantes, y puesto que la prevención de esta enfermedad es una responsabilidad social, realizamos un llamado a la población, sobre todo a las mujeres del área urbana y rural de Yacuiba, asistir al centro de salud para prevenir; puesto que este mal si se detecta a tiempo con un examen sencillo, que lleva unos pocos minutos, se puede curar”, acotó.
Concluyendo, Manrrique explicó que el cáncer de cuello uterino es una enfermedad que generalmente no presenta signos y síntomas, pero que si se puede detectar con exámenes regulares. En Bolivia, del total de pacientes diagnosticadas con algún tipo de cáncer, el 24 % padece de cérvix y según la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre 4 a 5 mujeres mueren al día por esa enfermedad.
Otra de las ventajas, según Claudia Velarde, facilitadora del programa, es que la entidad cuenta con uno de los especialistas más connotados del país, el Dr. Marco Alfredo Aguirre, ginecólogo oncólogo dedicado a atender a las mujeres que han sido diagnosticadas con alguna lesión premaligna; para iniciar el tratamiento con el fin de erradicar la lesión, controlar y evitar la enfermedad en forma gratuita.

Promueven la prevención y control del cáncer cérvicouterino en sectores sociales del Chaco Reviewed by jarancibia on septiembre 30, 2019 Rating: 5 En barrios y comunidades del Gran Chaco, la Dirección de Salud, a través del programa Prevención y Control del Cáncer Cérvicourterino, con...

No hay comentarios.: