El Gran Chaco/
Tras los acontecimientos sobre la devastación de bosques por los incendios en nuestros País, y con la presencia de más de 200 delegados de distintos países, se realiza el Primer Encuentro de Áreas Protegidas del Chaco Sudamericano en la ciudad de Villa Montes.
Andrés Marcos, uno de los panelistas que vivió de cerca los incendios en la Chiquitanía, expuso sobre el bosque seco chiquitano y sobre los intereses en el cambio de uso de suelo que ocurre en esta zona. Más de 2 millones y medio de hectáreas consumidas por el fuego, afectando a las siguientes áreas protegidas en Bolivia como ser: Anmi Chiquitos, Acie Ñembe Guazu, Parque Otuquis, Anmi San Matías, Laguna Concepción, Tucabaca, Santa Cruz La Vieja, Laguna Sucuara, Reca Kenneth Lee, Anmi Kaa Iya, Laguna Santa Bárbara y Brava, Itenez, Represa Sacopo, Pn Kaa Iya, San Rafael y Los Humedales Del Norte.
Laura Villalba del Paraguay, indicó que son más de 7 millones de hectáreas en toda Sudamérica, que son protegidas a través de leyes de protección en todo el Chaco sudamericano, pero que lastimosamente las leyes no han previsto la reglamentación para su protección; es por ello que el Chaco sudamericano es una de las deforestadas en el mundo, equivalente al 10% del total de áreas protegidas, promediando 436.000 hectáreas deforestadas por año.
Iván Arnold, de la Fundación Nativa, Agustín Noruega de Redes Chaco, al igual que Marcelo Gonzales del Gobierno Regional de Villa Montes, coincidieron en señalar que este encuentro permitirá llevar una propuesta clara al encuentro mundial del medio ambiente en Lima - Perú.
Alcalde inaugura 1er Congreso
de Áreas Protegidas del Gran Chaco Americano
El alcalde municipal de Villa Montes, Omar Peñaranda,
inauguró el “Primer Congreso de Áreas Protegidas del Gran Chaco Americano” que
se desarrolló en el teatro municipal “San Francisco Solano”, donde
representantes de Bolivia, Argentina y Paraguay se reúnen para aportar a la
conservación de las áreas protegidas de la región.
“El efecto real de todas las conclusiones que se tomen en
las mesas de trabajo que se realizarán en este congreso, es incluir un efecto
político, ya que surgen diferentes ideologías que nos pueden ayudar a los
gobiernos a trabajar de una manera más progresiva por nuestro país en relación
a la conservación del medio ambiente”, indicó el alcalde Peñaranda.
Esta actividad se
realiza del 17 al 19 de septiembre del presente año, con el fin de conocer cuál
es la realidad de nuestras áreas protegidas para fortalecer la gestión de las
mismas y promover el ecoturismo en la región.
No hay comentarios.: