Tras renuncia del nefrólogo: Más de 40 pacientes se quedarán sin hemodiálisis en el hospital Rubén Zelaya - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
julio 29, 2019

Tras renuncia del nefrólogo: Más de 40 pacientes se quedarán sin hemodiálisis en el hospital Rubén Zelaya


El Gran Chaco/
Más de 40 personas que requieren de atención permanente en la Unidad de Hemodiálisis del Hospital Rubén Zelaya, quedarán sin nefrólogo tras la renuncia del médico especialista que trabajaba con ítem de médico general, puesto que trabajará hasta el 31 de julio, por lo que existe una sentida preocupación por la población yacuibeña.
El nefrólogo Mario Vargas, responsable de la Unidad de Hemodiálisis del hospital Rubén Zelaya, presentó su carta de renuncia, porque durante dos años estuvo trabajando en la mencionada unidad, pero con el ítem 4535, como médico general y no como especialista, lo cual lo llevó a tomar esta drástica decisión y esto preocupa a los enfermos renales que asisten periódicamente para recibir diálisis.
De acuerdo a la carta de renuncia presentada, el mencionado médico sólo trabajará hasta el 31 de julio y posteriormente sólo quedaría el médico cubano, que también trabaja en esta unidad, pero que su situación laboral tampoco está garantizada y eso causó preocupación en los pacientes y familiares que acuden para recibir diálisis, razón por la cual el último sábado, hubo una reunión de emergencia, donde participó la representación del Defensor del Pueblo, para conocer las demandas.
María Yaneth Paredes, coordinadora del Defensor del Pueblo, informó que se constituyeron al hospital Rubén Zelaya, para velar por la atención continua de los enfermos renales, considerando que son alrededor de 40 personas las que requieren de atención oportuna en dicha unidad, a quienes se debe garantizar el funcionamiento de hemodiálisis, por su salud.
"Nosotros nos hemos contactado con el doctor Aliaga y los pacientes que se reunieron en el hospital, donde quedamos que vamos a hacer gestiones por parte de nuestra institución a nivel nacional, para que se viabilice un ítem para el nefrólogo, porque esto es uno de los problemas para que el doctor Vargas haya renunciado, a pesar de que venía pidiendo su ítem, pero sólo estaba trabajando como médico general y no como especialista", dijo Paredes, a tiempo de explicar el trabajo que realiza la Defensoría.
Es importante contar con el profesional nefrólogo, de lo contrario, la gente tendría que trasladarse a otra ciudad, como Santa Cruz o Tarija, para recibir la diálisis y eso implica gastos económicos. Ahora esperan que el Ministerio de Salud designe ese ítem, porque es su competencia al ser una especialidad de tercer nivel.

Tras renuncia del nefrólogo: Más de 40 pacientes se quedarán sin hemodiálisis en el hospital Rubén Zelaya Reviewed by Jorge Molina on julio 29, 2019 Rating: 5 El Gran Chaco/ Más de 40 personas que requieren de atención permanente en la Unidad de Hemodiálisis del Hospital Rubén Zelaya, quedará...

No hay comentarios.: