Ministerio ratifica no validar estudios de Universidad UNO de Tarija - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
julio 29, 2019

Ministerio ratifica no validar estudios de Universidad UNO de Tarija


El País
Luego de tres meses el Ministerio de Educación volvió a ratificar que no validará la formación de los estudiantes de la Universidad Nacional de Oriente (UNO) sede Tarija. Tampoco pueden avanzar en una solución para los estudiantes afectados porque no demandaron a esa casa de estudios superiores.
Sucede que esa universidad ofrecía la carrea de Medicina, hace más de un año, sin tener la resolución ministerial. La Cartera de Estado de ese rubro le había denegado porque no cumplía con lo establecido en las normativas. Asimismo, la UNO abrió la carrera de Fisioterapia, sin haber solicitado la autorización del Ministerio de Educación. Es así que esta institución estatal actuó al respecto, en el que se identificó al menos 400 afectados.
En ese sentido, el viceministro de Educación Superior, Eduardo Cortez, ratificó que no se convalidará los años de estudios de las personas que estaban y siguen en formación en esas carreras, porque para su institución es como si no existiese, y no pueden avalar algo de esa naturaleza.
En cuanto a la solución para los estudiantes que se analizaba desde su despacho, el funcionario dijo que no se puede avanzar en ello si es que los estudiantes o los padres de familia no formalizan una denuncia ante el Ministerio Público, de manera que tengan respaldos legales para ello.
“Si ellos no hacen una demanda ante la Fiscalía es como si no estuvieran afectados, entonces de qué solución se puede hablar si no hay víctimas -comentó Cortez- nosotros como Ministerio ya interpusimos una demanda penal por estafa múltiple y atentado a la salud. Ahora los afectados deberían de adherirse o iniciar otra. Mientras eso no suceda, no podemos hablar de una solución para los que estaban en formación de esas carreras. Por lo tanto, tampoco se validará el periodo estudios que hicieron”.
El Viceministro tiene conocimiento que continúan las clases en esa Universidad, pese a que ya sacaron comunicados por medios de prensa nacional, en el que informan que esa casa de estudios superiores no tiene autorización para formar estudiantes en la carrera de Medicina y Fisioterapia.
En ese sentido, Cortez recordó que las sanciones están establecidas en la Resolución Administrativa 0226/2019 del 2 de abril de 2019 que, en su artículo 1, resolvió aplicar una multa de 100.000 bolivianos. Pero también la anulación definitiva de la matrícula de los estudiantes inscritos. Además, que nunca más podrán abrir esas dos carreras en Tarija.

Ministerio ratifica no validar estudios de Universidad UNO de Tarija Reviewed by Jorge Molina on julio 29, 2019 Rating: 5 El País Luego de tres meses el Ministerio de Educación volvió a ratificar que no validará la formación de los estudiantes de la Univer...

No hay comentarios.: