Gobierno Regional: Comunidades exponen las potencialidades del rubro avícola en una feria demostrativa - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
julio 28, 2019

Gobierno Regional: Comunidades exponen las potencialidades del rubro avícola en una feria demostrativa

Ayer, domingo, en la cancha Santa Candelaria, la Federación de Mujeres Campesinas Productoras Bartolina Sisa, con el apoyo del Servicio Regional Agropecuario (Seragro), llevó adelante con éxito la feria demostrativa y gastronómica. El evento permitió exponer a la población los resultados obtenidos en el rubro de la avicultura, con el proyecto apoyo a la producción de animales de crianza familiar. 
El ejecutivo regional, José Quecaña, acompañó el evento destacando la importante labor desarrollada por las mujeres de las comunidades, con resultados que llegaron a sorprender a la población que se dio cita en el lugar. La autoridad recibió de las productoras un informe realimente alentador en cuanto al desarrollo de la actividad, con aves que se desarrollaron hasta lograr un peso superior a los 8 kilos.
Marcelo Reyes, secretario de Desarrollo Productivo Medio Ambiente y Agua, señaló que el proyecto en más de dos años de ejecución, permitió garantizar la seguridad alimentaria de las familias campesinas; pero también se fue convirtiendo en una fuente alternativa de ingresos, puesto que la carne que produce en menos tiempo que las criollas también tiene el mismo valor nutricional.
Asimismo, puesto que la producción de gallinas pirocas es de doble propósito, más de 600 familias del área rural tienen a disposición los huevos que forman parte de la dieta diaria en el sector agrícola y pecuario. “El Gobierno Regional, a la cabeza de nuestro ejecutivo, ha logrado que la economía de estas familias esté sustentada por la madre del hogar con una actividad probamente rentable”, acotó.
La señora Martha Cano, representante de las mujeres productoras, señaló que estuvieron presentes en el evento mujeres de muchas comunidades, quienes a pesar de la distancia llegaron para mostrar el resultado de su trabajo. “José éste es el resultado de la dotación que recibimos de las pollitas, pero también de la asistencia técnica, los medicamentos y el alimento balanceado que fue principal”, dijo.
“Luego de la dotación que fue un granito de arena que puso el Gobierno Regional, las mujeres no se quedaron atrás, porque han adquirido otras aves con sus recursos; pero además, a medida que las gallinas fueron creciendo, también se reprodujeron generando una mejor economía para nuestras familias. Acá están las gallinas y los huevos, la población puede adquirirlos a un precio bajo”, añadió.
José Quecaña, afirmó que priorizó los proyectos que benefician a las mujeres, a través de la siembra de un capital semilla, para que puedan generar una empresa llegando a capitalizarse mediante un negocio rentable y con buenas utilidades; porque el proyecto tiene un componente que las asesoró en la búsqueda de mercados, llegando a consolidar potenciales clientes en la región y el departamento.
Asimismo, la autoridad, informó que para beneficiar a las mujeres están haciendo en el área urbana muchas viviendas. El último proyecto que firmamos es de 150 nuevas viviendas para las madres que tienen dos o más hijos. Todos tienen derechos, antes otros atendían solo un área, nosotros estamos haciendo que los beneficios lleguen a todos, porque esa es nuestra responsabilidad”, concluyó.

Gobierno Regional: Comunidades exponen las potencialidades del rubro avícola en una feria demostrativa Reviewed by jarancibia on julio 28, 2019 Rating: 5 Ayer, domingo, en la cancha Santa Candelaria, la Federación de Mujeres Campesinas Productoras Bartolina Sisa, con el apoyo del Servicio Re...

No hay comentarios.: