Proyección de Mori en Tarija: dos senadores para el MAS y dos para CC - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
julio 28, 2019

Proyección de Mori en Tarija: dos senadores para el MAS y dos para CC


El País
De repetirse el voto uninominal de 2014, el MAS obtendría además tres diputados; Comunidad Ciudadana cuatro y Bolivia Dijo No uno. El padrón se acercará a los 300.000 inscritos en el departamento de Tarija
La primera encuesta nacional realizada por equipos Mori para El Deber, Unitel, Correo del Sur y Potosí ha dejado reacciones de todo tipo en el departamento de Tarija. Los datos, aún con amplios márgenes de indecisos, han dado una ventaja de 11 puntos para el Presidente Evo Morales, que llega a 37%, respecto al candidato Carlos Mesa, que se queda en el 26%. Por debajo del 10% se queda Bolivia Dice No de Óscar Ortíz, con 9%, UCS de Víctor Hugo Cárdenas con un 3%. El resto, perdería la sigla con los siguientes resultados: Félix Patzi con el Movimiento Tercer Sistema que llega al 2%, Pan Bol de Ruth Nina con 1% y Virginio Lema con el MNR, también 1%. También el PDC y el FPV, con apenas un 0,3%, se quedarían sin personería para futuras elecciones.
El dato en el departamento de Tarija, sin embargo, varía sustancialmente. El partido más votado sería el de Carlos Mesa, con un 32 por ciento de los votos, mientras que el presidente Evo Morales alcanzaría el 23 por ciento de los votos, Óscar Ortíz – en Tarija apoyado por Óscar Montes y UNIR -, llegaría al 9 por ciento. El cuarto sería Víctor Hugo Cárdenas con las siglas de UCS que llegaría al 6 por ciento. En el 3 por ciento se quedarían Félix Patzi y Virginio Lema, mientras que Pan Bol, FPV y PDC se quedarían por debajo del 1 por ciento perdiendo la sigla.
Encuesta
La encuesta de Mori para El Deber y Unitel indicó que en Tarija en MAS estaría en el 23%, su peor votación desde 2006
El 11 de agosto se prevé la publicación de las cifras definitivas del padrón consolidado. En la última elección, la del referéndum del 21 de febrero de 2016, hubo 336.247 habilitados en el departamento de Tarija, de los que ejercieron su derecho al voto 277.058 personas. Con una estimación de crecimiento del 5 por ciento, que algunos expertos ponen en duda por el efecto de la crisis petrolera en el departamento, el padrón rondará los 291.000 electores.
De acuerdo a la proyección de Mori, Comunidad Ciudadana sumaría 93.100 votos; el MAS sumaría 66.916; Bolivia Dice No sumaría 26.148 votos, UCS 17.456 cotos y el MNR 8.728.
Traducido al número de senadores y de acuerdo al sistema de reparto establecido en la Ley Electoral, Comunidad Ciudadana lograría dos curules y el MAS otros dos, mientras que el resto de votos no se materializarían en peso en la cámara alta. Los senadores se reparten en función al voto que obtiene el candidato presidencial.
En ese sentido, Zoya Zamora y Wilman Cardozo serían senadores por Comunidad Ciudadana y Patricia Serrano y Carlos Brú lo serían por el MAS.


Proyección en diputados
El reparto de escaños en la cámara de diputados, sin embargo, es diferente, pues condiciona el reparto de los diputados plurinominales – que dependen de la votación que obtenga el candidato a la Presidencia – a los curules uninominales que obtengan los candidatos por ese partido.
El voto uninominal es por circunscripción y se vota directamente independientemente del voto por Presidente. Es decir, se puede votar al MAS como Presidente y al Tercer Sistema en la circunscripción 40.
En 2014, el MAS ganó la circunscripción 40, que se extiende por Méndez y los barrios tradicionales de Cercado con Ignacio Soruco, y la circunscripción 42, que se extiende por las provincias de Arce, Avilés, O´Connor y se suma el municipio de Caraparí. En 2014 ganó Nelly Lenz.
Por otro lado, la circunscripción 41, Cercado urbano y rural, la ganó el PDC con Ginna Torrez, en aquel momento apoyado tanto por el MNR como por UNIR de Óscar Montes. La circunscripción chaqueña, la 43, que suma Yacuiba y Villa Montes, la ganó Marcela Vásquez con Unidad Demócrata.
De repetirse la misma votación y de acuerdo al criterio de reparto, Comunidad Ciudadana sumaría tres diputados plurinominales: Waldemar Peralta, Nelly  Gallo y Mario Reynoso, además del uninominal Juan Carlos Narváez. El MAS sumaría a Walter Aguilera como plurinominal, a Claribel Subia por la 40 y a Afrodicio Tarqui por la 42. Bolivia Dijo No, sumaría la 41 con Diego Navarro.

Proyección de Mori en Tarija: dos senadores para el MAS y dos para CC Reviewed by Jorge Molina on julio 28, 2019 Rating: 5 El País De repetirse el voto uninominal de 2014, el MAS obtendría además tres diputados; Comunidad Ciudadana cuatro y Bolivia Dijo No ...

No hay comentarios.: