Proyecto de Tarija sobre agua podrá imitarse en Bolivia - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
julio 30, 2019

Proyecto de Tarija sobre agua podrá imitarse en Bolivia


El País
La iniciativa apunta a desarrollar una conciencia colectiva de corresponsabilidad en el cuidado de ese elemento vital en los 11 municipios del departamento.
El proyecto ganador de Tarija denominado Alianzas sostenibles para el agua tiene el objetivo de crear un plan de manejo hidrológico que posteriormente podrá ser incorporado e imitado en otros departamentos. A cargo del director de la Organización No Gubernamental (ONG) de Protección Medio Ambiente de Tarija (Prometa), Rodrigo Ayala, el proyecto se presentó a la Unión Europea junto a las demás iniciativas de todos los departamentos del país para la sanidad de aguas en sus regiones.
El departamento de Tarija, resultó ganador de esta convocatoria. La iniciativa apunta a desarrollar una conciencia colectiva de corresponsabilidad en el cuidado de ese elemento vital en los 11 municipios del departamento.
Este proyecto fue elaborado por un consorcio formado por ONG’s, Fundación de la Cordillera, Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), la Gobernación de Tarija y Prometa. Esta propuesta consiste principalmente en reunir al sector privado, organizaciones de vecinos, municipios e instituciones gubernamentales para impulsar iniciativas y sistemas de tratamiento de las aguas en todo el departamento.
“El crecimiento de la población y de la industria, ha generado una mayor contaminación del agua. Este es un problema al que se enfrentan todos los departamentos del país” explicó Ayala.
Se pretende la implementación concurrente concertada del plan departamental de agua de Tarija 2013-2025, la inversión a nivel departamental y regional priorizado y concertado concurrente en base a la información adecuada en agendas concertadas, la reducción de vulnerabilidades y riesgos en la población por efecto del desarrollo y la implementación de mecanismos preventivos de gestión prácticas y hábitos de corresponsabilidad promovidos e implementados.
Además, se plantea hacer una plataforma de agua y saneamiento institucionalizada departamental y cuatro plataformas regionales. Las autoridades locales organizaciones de la sociedad civil e instituciones privadas gestionarán información, participarán e incidirán a través de las plataformas, de las herramientas de priorización y seguimiento y monitoreo a políticas programas desarrolladas y aplicadas.

Proyecto de Tarija sobre agua podrá imitarse en Bolivia Reviewed by Jorge Molina on julio 30, 2019 Rating: 5 El País La iniciativa apunta a desarrollar una conciencia colectiva de corresponsabilidad en el cuidado de ese elemento vital en los 1...

No hay comentarios.: