El Iniaf desarrolla proyecto de maíz financiado por Kopia Bolivia Center - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
abril 12, 2021

El Iniaf desarrolla proyecto de maíz financiado por Kopia Bolivia Center

 


Edwin Cardozo, responsable de la Macroregión Chaco del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), informó que juntamente con Soon Jong Kweon Ph. D., director de Kopia Bolivia Center, cooperación de la República de Corea, realizaron el seguimiento y evaluaciones a los diferentes proyectos existentes con el INIAF Nacional, que son financiados por Kopia.

“Estamos muy contentos de hacer la visita a la región del Chaco, donde Kopia Bolivia está desarrollando (financiando) un proyecto sobre maíz juntamente con el Iniaf, cultivo que tiene mucho potencial de seguir mejorando e implementando los rendimientos”, expresó Soon Jong Kweon Ph. D. director de Kopia Bolivia Center.

Asimismo, el director de Kopia Bolivia Center, indicó que el proyecto de maíz, se trabaja en el tercer y último año, el cual ha tenido muy buenos resultados porque se ha producido semilla de los híbridos que el INIAF ha liberado, por lo que se está difundiendo y entregando a los productores, permitiéndoles mejores rendimientos, acompañados de otras prácticas de manejo como ser el uso de abonos verdes y violes a abonos orgánicos.

“Estas aplicaciones de materia orgánica, en este caso violes, se ven las diferencias y se ve una buena producción, un desarrollo del cultivo del maíz, una muy buena calidad y es orgánico; al ser orgánicos nosotros estamos garantizando una alimentación óptima bajando los costos de producción y obteniendo mayor utilidad, además gracias a dicha aplicación, el productor puede hacer dos cosechas en una sola gestión”, indicó Cardozo.

En la oportunidad estuvieron visitando el municipio de Villa Montes, en las parcelas de Chimeo, Timboy Palmito, donde pudieron constatar una muy buena parcela y en particular la producción de maíz en la variedad Algarrobal 108, donde se ve una gran diferencia en comparación a otras parcelas con características comunes que se realizan, recalcando que dentro del proyecto tienen las incorporaciones de materia orgánicas hacia el suelo con el objetivo de mejorar.

Asimismo se tiene la aplicación de violes abonos líquidos y abonos sólidos, pero en dicho seguimiento han destacado la incorporación de ciertos productores de la Clotalaria y Lablab leguminosas que se están incorporando al suelo para poder mejorar no solo en nutrientes también en fijación de nitrógeno, aprovechando el sistema radicular que tiene pivotante, estas especies mencionadas haciendo la rotura de la capa arable incorporando la materia verde, profundizando la porosidad y en ese sentido, hay mayor almacenamiento de agua, mayor incorporación de nutrientes, macro y micro nutrientes, viéndose los resultados una gran diferencia con otras parcelas con un cultivo desarrollado, diferencia para los productores con menos costos de producción y sacar mayor utilidad.

Kopia, es el programa coreano de cooperación internacional para el desarrollo de tecnología agrícola, tanto en Bolivia como en otros países en desarrollo; la cooperación coreana está apoyando en el desarrollo de tecnologías que permiten incrementar los rendimientos de los principales cultivos.

En la región del Gran Chaco, Kopia Bolivia Center tiene dos proyectos importantes, uno el proyecto de maíz, y otro de forraje sistemas Silvopastorilesm en los cuales se han invertido aproximadamente más de 330 mil dólares americanos.

El Iniaf desarrolla proyecto de maíz financiado por Kopia Bolivia Center Reviewed by Jorge Molina on abril 12, 2021 Rating: 5   Edwin Cardozo, responsable de la Macroregión Chaco del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), informó que junta...

No hay comentarios.: