Presa Itavicua cuenta con dos estaciones de monitoreo hidrológico y meteorológico - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
abril 17, 2019

Presa Itavicua cuenta con dos estaciones de monitoreo hidrológico y meteorológico


La presa Itavicua, construida en el Gran Chaco está equipada con dos estaciones de monitoreo hidrológico y meteorológico, instaladas por el Ministerio de Medio Ambiente, en el marco del proceso de instrumentación de la presa con sistemas de medición de alto nivel y última generación, según explicó el director de Medio Ambiente y Agua del Gobierno Regional del Gran Chaco, Juan Alvarado.

El Gran Chaco/
La primera estación, instalada en el área de la infraestructura hídrica, tiene la capacidad de localizar precipitaciones, calcular sus trayectorias y estimar sus tipos (lluvia, nieve, granizo u otros); en tanto que, la segunda está en el campamento de la presa con la misión de medir las variables de las precipitaciones, la radiación solar, la velocidad, la dirección de los vientos y la presión barométrica.

De acuerdo a lo señalado por el director, la instalación de las estaciones forma parte de una de las fases más importantes para la puesta en marcha del sistema de almacenamiento y distribución del líquido elemento hacia las comunidades de la zona de influencia; puesto que ahora cuenta con instrumentación que pone en funcionamiento un sistema de alto nivel y de última generación.


Según informó Daniel Becerra, técnico del Ministerio de Medio Ambiente, las estaciones meteorológica e hidrológica fueron implementadas en el marco del programa: Sistema Nacional de Información de Clima y Agua, con el apoyo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y mediante el financiamiento de la entidad Banco Mundial, a través del programa piloto de Resiliencia Climática.  

Jorge Ríos, técnico del Senamhi, explicó que las estaciones transmitirán los datos en forma satelital hasta los servidores del Senamhi, para luego ser retransmitidas al Gobierno Regional. Los datos  permitirán conocer con anterioridad la climatología del sector, complementada con la información que proporcionen las estaciones circundantes a la zona, para prevenir diversas contingencias del tiempo.

La especialista en adquisiciones del proyecto, Celia Mendoza, informó que la instalación de las estaciones en el Gran Chaco obedece a la firma de un convenio entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Banco Mundial para la implementación de un proyecto que posibilite la prevención de los desastres naturales en todo el territorio nacional y en particular en la región del Gran Chaco.

De acuerdo a lo informado, las estaciones fueron adquiridas mediante una licitación pública transparente y en función a la normativa del Banco Mundial, oscilando el costo de cada estación de entre 8 mil y 11 mil dólares y una estación meteorológica con un costo de entre 25 mil a 30 mil dólares. Como resultado, las comunidades podrán acceder a información oportuna sobre el tiempo y el clima.

Según Cardozo, la información registrada por las estaciones meteorológicas aportará con datos al sistema de información del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), para que sean integrados con otros datos de vulnerabilidad y complementados con información demográfica, producción ganadera, agrícola, vías de comunicación y otras que posibilitarán un informe integrado.
Presa Itavicua cuenta con dos estaciones de monitoreo hidrológico y meteorológico Reviewed by Jorge Molina on abril 17, 2019 Rating: 5 La presa Itavicua, construida en el Gran Chaco está equipada con dos estaciones de monitoreo hidrológico y meteorológico, instaladas por e...

No hay comentarios.: