Censo para el 2024, el INE pide tres años para prepararse técnicamente - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
abril 15, 2021

Censo para el 2024, el INE pide tres años para prepararse técnicamente

 


El Deber

El director general considera extremadamente complejo el trabajo de proceso previo. Luis Fernando Camacho espera el entendimiento de las autoridades electas para concretar su realización.

El director General Ejecutivo del INE, Humberto Arandia Claure, considera inviable la realización del censo el 2022 y propone retrasarlo tres años más para encararlo con las condiciones técnicas, financieras y logísticas cumplidas a cabalidad"

El anuncio emitido por el INE ha causado desconcierto generalizado entre las autoridades electas y otros actores políticos. La realización de un censo de población y de vivienda correspondería realizarse en el 2022, de acuerdo a las normativas jurídicas del país que disponen un plazo máximo de 10 años para su realización.

Arandia explicó la dificultad que supone realizar un censo. "Es un proyecto extremadamente complejo por su naturaleza", aseveró. Como muestra, resaltó que en 2012 "se tuvo aproximadamente 200.000 personas encargadas del censo".

Durante la conferencia de prensa ,el responsable del INE puntualizó algunos factores que repercutieron en el retraso de las actividades. "La pandemia, la elevada inestabilidad del plantel ejecutivo al interior del INE y la falta de coordinación de aspectos técnicos” obligan a la postergación, afirmó Arandia.

El director del INE contempla "mínimamente, en la medida que se tenga todas las condiciones técnicas, financieras y logísticas cumplidas a cabalidad, este proyecto puede tardar tres años".

No se han hecho esperar las voces cuestionando la determinación del INE. El gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, resaltó la importancia y necesidad de los bolivianos para llevar adelante el censo de forma inmediata.

"Es importantísimo, es una deuda que tiene el Estado con nosotros hace muchos años", manifestó el futuro Gobernador. En Tarija, donde participó de las efemérides departamentales, aseguró que hay disponibilidad de las autoridades electas que están coordinando para promover un censo y discutir el Pacto Fiscal.

"Nosotros vamos a trabajar en coordinación con las autoridades electas, el fin es que lo hagamos lo antes posible, necesitamos tener ese censo porque es la mejor manera de tener claros los datos de cuántos habitantes tenemos por departamento, porque eso significa mayor demanda de condiciones y recursos", expresó Camacho.

El presidente de la brigada parlamentaria cruceña, José Carlos Gutiérrez, observó que esta postergación del censo supondría "cercenar una vez más nuestra capacidad de crecimiento". El diputado considera que áreas como la salud, educación y economía se verán afectadas por la falta de redistribución real de recursos.

Además, apunta al gobierno del MAS como el responsable de la medida contra la realización del censo.

Censo para el 2024, el INE pide tres años para prepararse técnicamente Reviewed by Jorge Molina on abril 15, 2021 Rating: 5   El Deber El director general considera extremadamente complejo el trabajo de proceso previo. Luis Fernando Camacho espera el entendimien...

No hay comentarios.: