La Alcaldía asegura que el laboratorio biomolecular tiene capacidad para detectar nuevas variantes del Covid-19 - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
abril 12, 2021

La Alcaldía asegura que el laboratorio biomolecular tiene capacidad para detectar nuevas variantes del Covid-19

 


El equipamiento que cuenta el Laboratorio de Biología Molecular que entregó y puso en funcionamiento el alcalde Ramiro Vallejos el 1 de febrero de 2021, es de la más alta tecnología y tiene la capacidad para detectar las variantes británica, sudafricana y brasileña (amazónica) del (SARS-COV-2), y de cualquier otro micro-organismo como bacterias, parásitos, hongos y demás.

La mañana del lunes, la responsable a.i. del Laboratorio Biomolecular de Yacuiba, Raquel Choque, y la secretaria Municipal de Salud, Alba Riffarachs, aclararon con pruebas las declaraciones vertidas por el Coordinador de la Red, quien sin conocimiento de causa había señalado que el laboratorio no tendría la capacidad técnica para detectar las nuevas variantes del Covid-19.

Choque, aseveró que el laboratorio biomolecular tiene una capacidad muy amplia, porque cuenta con equipos modernos y totalmente automatizados que manejan un sistema abierto, haciendo posible la detección de cualquier micro organismo vivo, ese contexto, sostuvo que la información que en días pasados brindó el coordinador de la Red de Salud, Fabián Audiverth es errónea.

La profesional bioquímica que fue altamente capacitada en el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, detalló que para que el Laboratorio Biomolecular de Yacuiba pueda iniciar con la detección de las variantes sobre todo la brasileña de la que muchos están hablando, se necesita contar con los reactivos específicos para la misma.

A su turno Riffarachs, hizo notar que el GAMY tiene toda la predisposición de dejar encaminado el proceso para que el Alcalde electo una vez asuma el mando, tome la decisión de efectivizar o no la compra de ese reactivo específico, no obstante, hizo saber que se necesita contar primero con una solicitud del Coordinador de la Red, porque así lo mandan las normativas nacionales.

“Según las cotizaciones, un kit de reactivo nos costaría Bs. 6.281, y el mismo permitirá realizar 1.000 pruebas para la detección de las tres variantes del Covid-19. Reitero que para hacer la compra de este kit de reactivo, necesariamente se debe tener una solicitud expresa de la Coordinación de la Red, porque las normativas no nos permiten hacerlo de oficio”, enfatizó.

La Alcaldía asegura que el laboratorio biomolecular tiene capacidad para detectar nuevas variantes del Covid-19 Reviewed by Jorge Molina on abril 12, 2021 Rating: 5   El equipamiento que cuenta el Laboratorio de Biología Molecular que entregó y puso en funcionamiento el alcalde Ramiro Vallejos el 1 de fe...

No hay comentarios.: